Hospital de Coquimbo tiene el primer banco de tejidos óseos en regiones de Chile

0
84

3La Universidad Católica del Norte y el Hospital de Coquimbo inician la segunda etapa de este proyecto, que cuenta con fondos del Gobierno Regional.

Desde abril próximo el Hospital San Pablo de Coquimbo comenzará a recibir y administrar las primeras piezas de huesos humanos disponibles para donación, en un nuevo avance del proyecto destinado a la creación y puesta en marcha del Banco de Tejido Óseo de la Región de Coquimbo, desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN), con dineros aportados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional (FIC-R).

La instalación se ubica en el centro asistencial porteño y será el segundo banco de su tipo en Chile. A la fecha sólo hay uno en la Región Metropolitana. Además, será el sexto banco de tejido humano en todo el país.

La iniciativa comenzó con una primera etapa en 2011-2013, en la cual se adquirieron e instalaron los equipos necesarios para iniciar el banco, para luego desarrollar protocolos de procedimientos, desde la obtención de tejido óseo hasta su almacenamiento a 87 grados bajo cero, los cuales fueron evaluados por el Comité de Ética del hospital.

Ahora, con una segunda inyección de recursos del FIC-R, a ejecutarse hasta el año 2016, se iniciará la operación del banco, con el propósito de disponer en la región de tejido óseo crioconservado para realizar intervenciones quirúrgicas ortopédicas en zonas como caderas, rodillas, hombros; fracturas traumáticas, resecciones tumorales y procedimientos de cirugía plástica reconstructiva para personas afectadas por lesiones politraumáticas, como las producidas por accidentes automovilísticos.

En este sentido, uno de los grupos que mayor beneficio podrá obtener es el de los adultos mayores con operaciones de cadera, los cuales suelen ser intervenidos para ajustarles las prótesis, para lo cual se requiere de material óseo proveniente de bancos.

“Esto no tiene fines de lucro, es una forma de aumentar la asistencialidad dentro de la región”, dijo el doctor Enrique Dupré, director del proyecto, quien agregó que en un primer momento el banco funcionará con huesos no procesados, los cuales podrán ser utilizados por especialistas en los propios pabellones. Hacia 2016, cuando se termine la implementación completa, los huesos serán procesados en el propio banco, en tamaños y disposiciones específicas para cada tratamiento. “Lo que estamos tratando de hacer es tener todas las normas de salud en Chile y además, normas internacionales, es decir que la cosa sea de verdad, empezar muy bien”, agregó.

Por su parte, el alcalde de Coquimbo -y ex director del hospital -Cristian Galleguillos, destacó que esta dependencia “va a beneficiar a pacientes de toda la región y toda el área de influencia del Hospital San Pablo y su Servicio de Traumatología, en lo que se refiere a las prótesis de cadera y también accidentes automovilísticos que requieren esta clase de trasplantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre