Ignacio Pinto, vocero, por gallito entre Gobierno y municipios: «No podemos enfrentar la pandemia desde los intereses particulares de cada alcalde»

0
164

En entrevista con LA REGIÓN, el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, aborda la situación actual de la pandemia, centrada en el proceso de vacunación, en donde realizó un llamado de atención en medio del «gallito» con algunos alcaldes de la región y los insta a retomar la senda del trabajo conjunto con el gobierno.

La vacunación contra el Covid-19 y el próximo inicio del año escolar, son dos procesos importantes para la ciudadanía y que contribuirán a poder retomar una cierta normalidad en medio de la pandemia, en donde en ambas instancias los municipios han actuado bajo iniciativa propia.

Motivo por el cual el seremi de Gobierno, Ignacio Pinto, cuestionó la actitud que han tomado algunos jefes comunales respecto a estos temas y los invitó a poner el bienestar de las personas por sobre las pretensiones particulares, considerando que, desde este jueves, al menos los municipios de La Serena y Coquimbo ya empezaron a vacunar a Bomberos y al personal de aseo.

Y agrega que «hoy la invitación nuestro intendente, Pablo Herman, es a actuar juntos y no a operar por separado».

Sostiene que para seguir cuidando la salud de las personas es estrictamente necesario que al momento de administrar las dosis los municipios se ciñan al calendario de vacunación que ha publicado el Ministerio de Salud, una priorización que fue definida por expertos y bajo criterios sanitarios y de mortalidad, los que son compartidos incluso con el Colegio Médico.
Pinto enfatiza en que «las gestiones encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera lograron asegurar casi 30 millones de vacunas para los grupos objetivos, pero lo cierto es que hoy no contamos con esa cantidad de dosis en el país. Vacunas disponibles hay, si se respeta la priorización propuesta. Hoy el 50% de los adultos mayores no ha recibido su inmunización, por lo que poner a un grupo por sobre otro afecta gravemente la posibilidad de proteger una vida».

Retorno a clases

A pocos días del inicio el año escolar, este primero de marzo, el Gobierno ha manifestado la necesidad de retomar las actividades presenciales si las condiciones sanitarias así lo permiten. Esta propuesta ha sido fuertemente resistida por algunos ediles, quienes han manifestado su negativa a esta posibilidad.

Al respecto, el seremi Pinto explica que desde diversos sectores se ha respaldado las propuestas del Ministerio de Educación para retomar las actividades en aula, ya que es ahí donde los niños desarrollan sus talentos, relaciones interpersonales y se reducen otros costos asociados al cierre de escuelas, como salud mental, violencia, problemas de alimentación, entre otros.

«Hoy con preocupación vemos como algunos le han cerrado la puerta a la iniciativa, que es un proceso voluntario, gradual, flexible y seguro. Todos los establecimientos de la región presentaron su plan de retorno, por ende están preparados para recibir a los niños en sala y, si los padres lo determinan conveniente, deberían poder enviar a sus hijos al colegio. Les estamos quitando esa decisión y no es conveniente negar esa oportunidad, sobre todo porque las brechas educacionales se podrían acrecentar», concluye Pinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre