«Imposible que se repitan cifras de llegadas de turistas trasandinos de las temporadas anteriores»

0
325

– A pocos días de que comience de manera oficial el verano, junto con ello las celebraciones de fin de año, un hecho ha llamado la atención de la opinión pública, que ha sido la baja de turistas argentinos transitando por las calles de las distintas ciudades de la región, sobre todo en La Serena y Coquimbo.

Respecto a la ocupación hotelera de cara a Navidad y Año Nuevo, el sondeo de reserva en establecimientos de alojamiento que pertenecen al registro de Sernatur, realizado en la segunda quincena de diciembre, arroja un 62% como promedio en toda la región. Los destinos con mayor ocupación son Avenida del Mar, con 80%; y Punta de Choros y Valle de Elqui, es decir, Vicuña y Paihuano, con 70%.

«Son cifras que están en línea con los resultados del año pasado y que es altamente probable que aumenten, considerando los turistas que hacen sus reservas poco antes de viajar» comentó Luis Arjona, Seremi de Economía, Fomento y Turismo.

Consultado por la proyección de la ocupación para los meses de enero y febrero, Arjona comentó que «será positiva. Estamos seguros que la Región de Coquimbo seguirá siendo uno de los destinos de Chile más buscados por los turistas, por sus grandes atractivos, su variedad y complementariedad, entre costa, valles y ciudades. Las experiencias y servicios turísticos de la zona son evidentemente muy competitivos, asociados al astroturismo, turismo de sol y playa, enoturismo, ecoturismo, turismo aventura, turismo patrimonial, turismo gastronómico, todo eso en un mismo destino».

A diferencia de años anteriores, comenzando la segunda quincena de diciembre se han visto pocos turistas argentinos, pero el seremi se muestra optimista y espera que la situación mejore, eso sí, señaló que «es virtualmente imposible que se repitan las cifras de llegadas de turistas trasandinos de las temporadas estivales 2017 – 2018 ó 2016 – 2017, en especial ésta última, que quedó en la retina de muchas personas y que marcó el que probablemente sea un peak muy difícil de igualar o superar en el corto plazo».

Las causas según explica se deben «al especial contexto económico por el que atravesó la economía y la situación cambiara en Argentina en ese entonces, que abiertamente nos benefició en el país y la región».

«Hoy la situación no es tan favorable para Chile, lo que nos lleva al siguiente punto, las variaciones en los flujos de turistas internacionales en un destino turístico, se deben muchas veces no a una debilidad en su oferta turística o en el descenso en la calidad de sus atractivos, sino que a coyunturas en el entorno económico y cambiario, ya sea en el país de origen de ese turista, o en el país de destino» agregó. Además, enfatizó en que «en este caso, por supuesto que se trata de lo que está ocurriendo en Argentina, porque el turismo de nuestra región sigue siendo uno de los mejores de Chile, y avanza en diversidad, calidad y sustentabilidad, tanto en destinos consolidados, como La Serena – Coquimbo, Punta de Choros o el Valle de Elqui; y los destinos nuevos y emergentes, como los Valles de Limarí y Choapa, fruto del trabajo conjunto del gobierno regional, Subsecretaría de Turismo, Sernatur y el sector privado. Hay mucho por hacer y lo estamos haciendo».

Para Arjona, esa competitividad de destinos, incluyendo atractivos, experiencias y servicios, es lo que como gobierno han comunicado en Córdoba, Mendoza y San Juan, a través de Sernatur regional, organismo que ha hecho un intenso trabajo con radios, canales de televisión, diarios y medios digitales de estas provincias, promocionando la oferta turística de Elqui, Limarí y Choapa.

«Se ha comunicado, por ejemplo, pensando en los turistas argentinos, que son muchos los alojamientos de la región que van a descontar el IVA, en efectivo o tarjeta bancaria, y que van a recibir pesos argentinos, manteniendo las tarifas del año pasado, entre otras facilidades en hotelería y locales gastronómicos. También, se ha informado intensamente de la nueva ruta aérea directa entre Mendoza y Córdoba, y La Serena, a precios bajos, entre diciembre y febrero de 2019, lo que aumenta las posibilidades de que estas importantes provincias trasandinas descubran la región» puntualizó el seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre