Inéditas condenas a usuarios que agredieron a personal de salud en Salamanca

0
129

Hoy en día la ley protege de mejor manera a los funcionarios de los establecimientos de salud y educación, al aumentar las penas para quienes causen hechos de violencia.

Un importante precedente en la Región de Coquimbo han sentado dos inéditas condenas que sancionan a usuarios del sistema público que agredieron a personal de salud en la comuna de Salamanca. Se trata de un hecho ocurrido en junio de 2021, cuando una funcionaria fue atacada por un usuario, y otro en septiembre del mismo año, cuando una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de una ambulancia fue agredida cuando hacía su trabajo.

«Ambos corresponden a situaciones acontecidas en el Hospital de Salamanca. El día 14 de junio del 2021, una funcionaria del Servicio de Urgencia fue objeto de una agresión, siendo mordida por un paciente, y como consecuencia de ello se obtuvo una sentencia de reclusión nocturna en contra de esta persona. El segundo hecho ocurrió en la misma comuna, pero involucra una agresión que sufrió personal de la ambulancia. Al momento de ir a efectuar una atención en terreno, un usuario agredió con golpe de pies a una TENS, allí se obtuvo una sentencia de prisión por lo ocurrido el 16 de septiembre del año pasado», explicó Sergio Ansieta, abogado jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Servicio de Salud Coquimbo.

Además, Ansieta destacó que estas son condenas nunca antes vistas en la región, ya que «hasta hace poco no había sentencias condenatorias que se hubiesen dictado por agresión a los funcionarios, salvo una que otra muy puntual. Había más desprotección, pero hoy en día la situación es distinta, y mientras esto se sepa y se difunda, más van a entender los usuarios que las agresiones a los trabajadores tendrán un costo para ellos».

En diciembre del año 2019 se dictó la Ley 21.188, que modificó el Código Penal y busca proteger a quienes son víctimas de hechos como estos, aumentando las penas para quienes agredan a funcionarios de la salud y de establecimientos educacionales.

«La seguridad de los funcionarios es un tema muy relevante para nosotros. Ahora las demandas o querellas que se interponen a favor de nuestros funcionarios tienen penas más importantes que antes de esta modificación, donde generalmente los Tribunales, debido a lo leve que se consideraban las sanciones, terminaban sobreseyendo estas causas. Hoy en día la situación es distinta, nuestros trabajadores pueden estar más seguros de que las personas que los agredan van a tener sanciones efectivas. Estas dos condenas son un claro ejemplo de que hoy la Ley establece que las personas que agredan a los funcionarios de salud van a tener las sanciones respectivas, y de esa forma nuestros equipos también pueden trabajar con la tranquilidad de que la Ley los protege», indicó el abogado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre