Contagios de Covid van a la baja, pero preocupa aumento de casos de influenza

0
63

En los últimos 14 días se ha evidenciado una disminución de los casos de Covid-19, que se ha visto relacionada con el termino de clases, pero en contraparte, se ha visto un aumento en los contagios de influenza. Por otra parte, la cobertura de la vacuna bivalente se ha mantenido estacada en un 15%.

Una notable disminución han mostrado los contagios nuevos de Covid-19 en las últimas dos semanas, así lo detalla la seremi de Salud, Paola Salas, quien señala que «tenemos favorablemente un descenso en la curva de casos, tuvimos un aumento en donde llegamos hasta 240 casos diarios pero hoy en día tenemos cerca de 120 contagios nuevos».

«Esto es descender casi un 50%, pero también se debe a que los niños ya no están yendo a los colegios y el 24% al 16% de los niños que iban a clases se enfermaban de Coronavirus, y es ese mismo porcentaje lo que se aporta en el número de casos diarios, por lo que todo esto está favoreciendo», sostiene.

En ese sentido, la seremi puntualiza en que se viene la ola de turistas, «pensando en quienes nos visitan, que en este caso serían los hermanos argentinos, ellos ahora tienen un aumento de contagios, y sin duda que con más población flotante, podemos llegar a tener muchos casos más».

«Lo importante es que no ingresen variantes nuevas, por eso es que mantenemos vigilados los cruceros, en donde la autoridad sanitaria se hace presente en todos los que llegan a la región y verificamos que no vengan casos enfermos, y si los hay, vemos que estén en aislamiento correspondiente y no bajan a nuestro puerto», agrega.

Explica que «cuando hay sospechas, aplicamos test de antígenos arriba del crucero, y si sale positivo también se queda en aislamiento, por lo que estamos controlando esto, y lo mismo estamos haciendo en el Paso Agua Negra, donde se le exige a todos los argentinos que vengan con sus vacunas, porque si acá no estamos exigiendo un PCR, allá tampoco podemos».

«Es importante que se vacunen, porque eso es lo que ha mantenido el número de casos estables, porque de los 120 que se enferman, uno o dos van a ventilación mecánica, entonces se está viendo que el virus es menos letal y agresivo, pero debemos cuidar que quienes ingresen al país no sufran ningún riesgo, por eso se exige el carnet de vacunación, y si no traen, deben entrar con un PCR negativo de 48 horas», añade.

Enfermedades
respiratorias

La seremi señala que se ha visto un aumento en las enfermedades respiratorias, «porque las personas se están resfriando, se hacen el test antígeno y sale negativo, pero esto es por influenza, y la que tenemos en la región es la tipo A, y es la que habitualmente no les da a los adultos mayores sino que a los más jóvenes, pero es muy infecto-transmisible entre las familias».

«Entonces, un antígeno negativo no necesariamente señala que no tiene una enfermedad respiratoria, sino que pueden ser otros virus, y el que está imperando es la influenza tipo A», añade.

En el caso de la vacunación, confisa que «ha estado mal, la semana pasada tuvimos hasta un 12% y ahora vamos en un 15%, y no hemos logrado un mayor porcentaje, y estamos muy preocupados por los adultos mayores, porque los que están falleciendo por Covid son los mayores de 60 años, quienes son precisamente quienes se deben vacunar y que no están acudiendo».

«Por tal motivo insistimos en que acudan a vacunarse porque estos grupos son realmente de riesgo de muerte, por eso es que están abiertas las vacunaciones para la quinta dosis para ellos, porque la cuarta dosis quedó en un 72% y la población no se puso más la vacuna», dice.

¿Y la influenza aviar?

Consultada por la influenza aviar, señala que «estamos preocupados porque se acaba de confirmar en Arica el primer caso, que se dio en un grupo de aves silvestres, no en especies en corrales como las que criamos».

«Esto se da porque las aves migran desde el norte y llegan a América del Sur, y estas vendrían de Perú porque allá ya existía, pero Chile ya está bajo control y es el SAG quien es el vocero en esto, pero lo importante es que esto no se ha traducido en una enfermedad en las personas todavía, y cuando haya casos en humanos podré dar más detalles», sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre