Inquietud entre vecinos de Coquimbo por venta de terrenos cercanos a la Pampilla y al Culebrón

2
153

El Movimiento Ciudadadano por Coquimbo , representado por su presidente Fernando Guzmán, manifiestan su preocupación por el anuncio de remate de cuatro grandes lotes de terrenos del patrimonio municipal; temiendo que «se repita tristes historias recientes en lo referente a acudir a estos bienes cada vez que se falte dinero en las arcas fiscales».

Además y sobre todo, dice, porque las autoridades habian declarado que ya no habría  más  enajenación del patrimonio territorial de Coquimbo.

Guzmán, manifestó a diario LA REGION que se se vieron sorprendidos por la publicación y que numerosos vecinos les han abordado o llamado para pedirles que intervengan.

«Se suponía que las financias municipales habian  mejorado y que por lo tanto ya no sería necesario seguir vendiendo el patrimonio porteño».

Es lamentable, sigue, porque el patrimonio de Coquimbo se sigue perdiendo de una manera brutal, rápidamente. Esa vez son cuatro terrenos que suman más de 52 mil metros cuadrados.

La licitación para el remata señala que la subasta pública se hará el dia cinco de diciembre a las 16 horas en la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Coquimbo, en  calle Bilbao.

Se refiere a los lotes:  52-B con varios retasos que corresponde a la zona de el Culebrón «que como sabemos, es una reserva ecológica de alto valor medio ambiental que en vez de venderla, debiera ser defendida, y desarrollar un proyecto de parque tal como se ha venido anunciando».

Yo no entiendo cómo por una parte las autoridades anuncian construir un parque en el sector y por otro,  estan vendiendo terrenos que son parte de ese proyecto, afirma el dirigente.

Ademas, continúa,  hablamos de terrenos de alta plusvalía, en sector privilegiado. Nadie vende terrenos en esta zona  a menos que se tenga una buena razón y el precio lo justifique.

Otro paño, el Loteo Las Palmas de la Cantera, que son3.656 metros cuadrados, «ojalá no estemos hablando que tambien han incluido terrenos que correspondería a áreas de servicios como plazas, plazoletas o espacios para sedes sociales, etc. Sería bueno que eso se aclare.

Y así, otro terreno corresponde al recordado ex escuadrón donde también hubo una escuela, tiene  superficie de5.525 metros cuadros y está ubicado en calle Regimiento Coquimbo, mirando al mar,  con una vista de privilegio.  «Nos llama la atención que la municipalidad no haga un esfuerzo por mantener este lugar en donde se podrían hacer diversos proyectos muncipales en beneficio del patrimonio de Coquibo y su gente.

Ademas dice Guzmán, llama la atención que un remate tan importante por el monto como por el valor patrimonial de estos terrenos, se realice a pocas horas que asuma una nueva autoriodad comunal.

Lo mas grave, señala, es que esto se hace debido a la ineficiencia del aparato administrativo municipal, porque cada vez que están escasos de dinero, acuden a los bienes públicos que, naturalmente, no son infinitos. Así vamos a llegar a vender alguna vez no muy lejana, hasta el cementerio.

Antes ya perdimos la cancha Dos, perdimos el mercado municipal, perdimos 58 mil metros cuadros de la Pampilla, perdimos la dunas de La Herradura, perdimos parte de la Escuela de Peñuelas, perdimos una plaza en Sindempart, etc. etc…

Nosotros los coquimbanos que hemos luchado por defender el patrimonio tangible e intangible, no podemos quedar indiferentes y por el contrario, nos hemos vuelto a organizar para pedir explicaciones a la autoridad y de ser posible, evitar que se se concrete este remate.

Por ello, termina, llamamos al Dr. Cristian Galleguillos, nuevo alcalde, a que intervenga e impida que se consume este nuevo triste paso en la historia de Coquimbo.

2 COMENTARIOS

  1. hasta cuando perdemos terrenos,,,por ejemplo parte de las dunas de la playa la herradura se ven horrible los departamentos y los edificios construidos en ese lugar que antes eran agradables y recuerden que en un tiempo no muy lejano se nos prohibira el acceso a la playa y auque las autoridades digan que no se puede prohibir el acceso.,.,.,.,.que alguien intente meterse a la playa de las tacas a ver cuanto dura antes que los guardias lo saquen.,.,,-,.,.

  2. Nuevamente leo estas situaciones de resguardar el patrimonio de nuestro puerto, veo 2 instancias en la exposición que hace el Sr. Guzman: vee que la autoridad municipal está con dificultades de caja y lo otro lo que esta en cuestión ciertos lugares con tradición de coquimbo , si estos lugares nunca tuvieron su cambio a a través de un programa de adelanto, desde hace mucho años han habido muchos recambios de autoridades, porque entonces no concretan ideas viables , mas aún que somos una ciudad turística…porque creen uds. que los inversionistas consideran a La Serena? y esa ciudad marca la diferencia?, no seamos egoístas con las nuevas generaciones en tener un puerto en desarrollo y moderno, solo con un ejemplo, soy coquimbano 41 años en la capital desde que dejé mi puerto a la fecha la playa La Herradura nunca ha tenido cambios de obras municipales y menos ornamentación y es la cara visible hacia los turistas y el sector inmobiliario a través de sus construcciones hacen que ese lugar sea un sector a destacar. No obstante lo anterior, superviligar que es lo que se va a construir, esperando que los inversionistas tomen consciencia que lo queremos son obras de adelante haciendo buen uso de suelo y entregar un buen imagen como ciudad puerto. Lo que señalo no hes obtaculizar algunas mociones, pero que tengan la óptica de adelanto y progreso, y que desde lejos a veces es mucho mejor que es lo que tenemos, ademas los comentarios de muchos turistas santiaguinos que regresan cuando nos visitan después de sus vacaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre