Intensifican trabajo para retirar mancha de aceite en el mar

0
516

Personal de la Gobernación Marítima constató este viernes que en la bahía de La Herradura habían restos de una gran mancha de posibles residuos oleosos, que fue avistada por vecinos de Coquimbo en las cercanías del puerto mecanizado de Guayacán, situación que fue registrada en un video que circuló por redes sociales de Internet.

Después de recibir el aviso de la posible contaminación, efectivos navales concurrieron al sector con la lancha Arcángel y la lancha de servicio general LSG Coquimbo, constatando que la mancha había aminorado ostensiblemente de tamaño, encontrado algunas trazas que podrían corresponder a agua de mar mezclada con algún tipo aceite que pudo ser descargado desde las sentinas de alguna embarcación, como un barco carguero que permanecía en el sector.

Las faenas también incluyeron, como confirmó el Gobernador Marítimo, capitán de fragata LT Javier Cáceres, labores de limpieza mediante dispersión mecánica y con la instalación de barreras absorventes, por lo que ayer no quedaban restos de la mancha, en vista que también ocurrió la evaporación natural de los residuos, que no llegaron a la costa, por lo que, en primera instancia, no habría afectado a animales, aves, u otros seres vivos, como vegetales.

Además, el gobernador Cáceres dio cuenta que el personal de la Gobernación Marítima tomó muestras del agua donde aún permanecían los restos de la disminuida mancha, y desde las sentinas del buque carguero, para ser analizados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, lo que permitirá descartar o confirmar si la emanación provino del navío en cuestión, aunque la autoridad naval tampoco descarta que la mancha pudo ser arrastrada por la corriente desde fuera de la bahía, donde pudo ocurrir la descarga.

Las muestras serán sometidas a un especializado examen cromatográfico, para definir si coinciden con las del carguero o de otros navíos locales, por lo que los resultados del análisis estarían listos en 10 días más.

Además, el Ministerio Público ya recibió un informe del caso, emanado por la Gobernación Marítima, por lo que también comenzó un proceso indagatorio propio.

Molestia de pescadores

El dirigente del gremio de pescadores de Guayacán, Pascual Aguilera, en declaraciones al medio El Mostrador, expresó la molestia de su sector por la ocurrencia del derrame, cuya composición, de acuerdo a su parecer, sería derechamente algún tipo de combustible o lubricante, y no una mezcla oleosa.

«Somos pescadores de años en la zona, y sabemos cuál es la diferencia de aguas de sentinas e hidrocarburos. Esperamos que la autoridad marítima y ambiental tome verdaderas medidas, y no como ocurrió ahora, que se tomaron muestras y se procedió a la dispersión mecánica. Esto es lo mismo que barrer la suciedad de la casa bajo la alfombra».

Por este motivo, Aguilera llamó a todas las autoridades involucradas a realizar una exhaustiva investigación, ya que recordó que han ocurrido eventos similares en años anteriores, que podrían estar provocando un constante daño al ecosistema de la bahía de La Herradura, «no se pueden normalizar estos hechos, porque lo que está en juego son efectos dañinos sobre la biodiversidad de la bahía, donde los pescadores tenemos nuestra fuente de trabajo. Lamentablemente solo se cursan multas, los hechos vuelven a ocurrir y nadie está observando los efectos a largo plazo en el fondo marino».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre