Israel Gómez Teniente de Carabineros de Andacollo: «Los últimos robos son hechos aislados en la comuna»

0
182

8La comuna de Andacollo sufrió dos hechos delictuales la pasada semana. Uno de ellos afectó a una empresa local, donde sujetos que ya se encontrarían reconocidos por carabineros, robaron maquinarías y diversas especies para la construcción. El otro fue el que ocurrió el pasado viernes, donde la distribuidora Alondra, fue asaltada por individuos que aún no se encuentran identificados y que se habrían llevado casi un millón de pesos en especies.

Para el teniente de carabineros Israel Gómez, sucesos como estos no son comunes en la zona. Más bien el mayor índices de delitos en la comuna tiene que ver con riñas o violencia intrafamiliar.

El jefe de tenencia indica que se está tomando todas las medidas para que la seguridad de las personas de esta ciudad esté garantizada, más aún cuando está será visitada por miles de peregrinos en la denominada fiesta Grande.

«Lamentablemente hemos tenido un robo en la distribuidora Alondra, los antecedentes los pusimos a disposición de la fiscalía local de Andacollo. En lugar también se hizo presente personal de la SIP de la 2 da comisaría de Coquimbo y  LABOCAR para el levantamiento de huella. Y se está trabajando para dar con la identidad de estos individuos. Hay además grabaciones que se están revisando.

Tenemos otro suceso en una empresa particular, sustrajeron maquinarias y diversas especies utilizadas para la construcción. Tenemos la identidad de los individuos, nos hemos entrevistado con la fiscal y ella ya dispuso una investigación para proceder a la detención de estos sujetos.

– ¿Son recurrentes estos hechos?

Son hechos aislados, tenemos un bajo índices de delitos en lo que respecta a robos. Lo más habitual es que tengamos otro tipo de delitos, como los son violencia intrafamiliar y agresiones o peleas.

-¿Qué medidas se están tomando para mitigarlos?

Se hace rondas preventivas con apoyo de la segunda comisaría de Coquimbo. Estos  recorridos se hacen los días viernes y sábado y de manera periódica por distintas localidades de la comuna.

– La comuna cuenta con un sistema de botones de pánico, ¿funcionan?

Si, es una alarma comunitaria, son aproximadamente 13 en la comuna. Al activarse estas alarmas llega un mensaje al celular del plan de reacción municipal. Esto busca disminuir los tiempos de respuesta. En la actualidad estos han sido de vital importancia, ya que la activación de la alarma puede producirse por violencia intrafamiliar, por robos, por riñas, por incendios y también por personas que están en mal estado de salud.

Se viene la fiesta grande ¿están preparados para esa oportunidad?

Vamos a desplegar diversos contingentes tanto en el área logística, como también en recursos humanos. Como lo hicimos en la fiesta Chica donde no tuvimos ningún procedimiento de importancia. Contaremos con la ayuda de personal civil de la SIP (2da comisaría de Coquimbo). Poseeremos la ayuda de la primera comisaría de La Serena y de distintos destacamentos de la región. Alrededor de 150 a 170 carabineros serán los que resguardarán la seguridad de la comuna esos días.

¿Qué medidas deben tomar los peregrinos?

Esos días seguramente habrá mucho calor, por lo que se les recomienda venir bien hidratados, sobre todo los peregrinos que se vienen caminando de las comunas cercanas. También deben dejar sus objetos de valor en los domicilios y no dejarlos al interior de los vehículos, para así evitar un posible ilícito. Y además del cuidado de objetos personales como carteras, que siempre deben estar a la vista de sus dueños.  Tendremos un gran contingente ese día, y los visitantes  de Andacollo se podrán sentir seguros en la comuna.

¿Cuáles son las medidas de seguridad para la Ruta del Peregrino?

Tendremos desplegado un contingente de aproximadamente 20 carabineros en las motos de tránsito, para prestarle ayuda y seguridad a los peregrinos durante las 24 horas del día. Los peregrinos deben acudir con chalecos reflectantes para evitar accidentes en la ruta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre