Jóvenes en conflicto con la justicia participan en talleres de educación sexual y prevención de enfermedades

0
52

La iniciativa, gestionada a través de la coordinación intersectorial del Sename Coquimbo con la Seremi de Salud, busca promover una conducta reflexiva e informada en los adolescentes.

Con el objetivo de acceder a información confiable y actualizada, adolescentes y jóvenes de los centros de justicia juvenil del Sename Coquimbo participaron en talleres sobre educación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La iniciativa estuvo a cargo de profesionales de la Seremi de Salud Coquimbo, gracias a la gestión realizada por la coordinación intersectorial del servicio.

Los talleres, llevados a cabo en el Centro Cerrado (CIP-CRC) y Semicerrado de La Serena, tuvieron como propósito abarcar la mayor cantidad de adolescentes en proceso de reinserción, promoviendo conductas reflexivas y generando alternativas de solución y toma de decisiones exitosas, oportunas e informadas respecto a la temática.

Marisol González, encargada del programa de VIH/SIDA y las ITS de la Seremi de Salud Coquimbo, manifestó que “le agradezco a los jóvenes que hayan querido participar, porque a veces uno puede pensar que conoce mucho sobre el tema, pero el camino es largo y en él nos van sucediendo cosas y se nos van generando dudas, entonces nunca terminamos de aprender. Nosotros, desde nuestro trabajo, aprendemos cosas nuevas todos los días respecto a este tema. Lo importante es la prevención, porque algunas enfermedades pueden llegar a ser muy graves, e incluso ocasionar la muerte”, señaló la profesional a los asistentes.

En tanto, la directora regional del Sename Coquimbo, Fernanda Alvarado, agradeció “como siempre el compromiso y la colaboración de la Seremi de Salud en virtud de poder entregar una oferta a los jóvenes que se encuentran en ambos centros de administración directa de Sename. Vamos a seguir organizando distintas acciones que contribuyan a mejorar el bienestar y calidad de vida de los adolescentes y, en este caso particular, para que conozcan los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual y que sepan que deben protegerse, porque no sólo es parte de su vida íntima, sino también de la de su pareja y de la de sus familias».

En total se llevaron a cabo cinco sesiones, tres en el CIP-CRC La Serena y dos en el Centro Semicerrado, en donde destacó el interés y la atención de los jóvenes, realizando consultas y exponiendo lo que conocían referente al tema.

Cabe mencionar que el programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Departamento de Salud Pública, cuenta con una línea estratégica de promoción de sexo seguro y prevención del VIH/SIDA y las ITS, la cual incluye actividades con población objetivo, entre la que se encuentran los y las jóvenes en la red Sename.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre