Jóvenes músicos serenenses hacen patria en España

0
340

Pertenecen a la Escuela de Música Popular de La Serena (EMPO) y hace un mes que participan del programa educacional Summer de Berklee, una de las escuelas de música popular más reconocidas en el mundo

Son músicos, pero fundamentalmente amigos. Los cuatro se encuentran desde el 11 de julio en España, en la ciudad de Valencia, donde participan del programa educacional Summer de Berklee, una de las escuelas de música popular más reconocidas en el mundo.

Se encuentran junto a Claudio Orrego, director de la Escuela de Música Popular de La Serena (EMPO), quien postuló a un programa que financia el ministerio de la Cultura y las Artes y el Patrimonio en su línea de talentos artísticos.

“Somos una Asociación de educadores del Arte (ASEARTE) y postulamos a tres alumnos con mejores notas a este programa educacional y qué buscamos, que nuestros chicos creen lazos con otros estudiantes procedentes de otros países, en un entorno de retroalimentación educativa y bajo los cánones y contenidos que provee Berklee, la universidad privada de música moderna y jazz más grande del mundo”, cuenta Orrego desde Valencia, ciudad en la que estarán hasta el 17 de agosto.

Cerca de un mes en Europa y una experiencia inolvidable para estos chicos de la comuna de La Serena y de EMPO, que desde su creación en 2011 (se encuentra en calle José Baro) ha desarrollado una importante labor de formación en jóvenes músicos de la región de Coquimbo.

“Primera vez que viajan fuera del país y ha sido notable lo que han aprendido, pues si bien llegaron para participar de este programa, también se han dedicado a realizar conciertos junto a Innefable, su banda musical que ya cuenta con miles de reproducciones en sus singles y EPs, participación en festivales y escenarios profesionales, con un tremendo desempeño artístico y éxito”, señala.

Explica que ASEARTE y EMPO han firmado convenios de colaboración con los colegios beneficiarios, otorgando un vínculo de apadrinamiento cultural, “lo cual se traducirá en distintas oportunidades culturales y educativas en complemento a las actividades programadas por las escuelas, acercándolas de manera permanente al desarrollo artístico integral con la participación de agrupaciones especializadas en las distintas disciplinas artísticas y de fomento al desarrollo de las artes”.

Más de 300 alumnos

Bastián Gómez (17) vocalista, Camilo Castaing (22), bajista y compositor; Tomás Contreras (20) baterista y el guitarrista Luciano Vergara (20), son los integrantes de este grupo musical que no sólo se han dedicado a fortalecer sus cualidades musicales, sino que también “hemos tenido que adaptar un poco el repertorio a lo que consume un poco la ciudad. Claro, ya que los chicos han estado trabajando en incorporar lo que es el cajón flamenco, por ejemplo, que acá se toca mucho, y en eso trabajamos estas dos últimas semanas para los conciertos en Valencia y Formentera, municipio al sur de Ibiza”, indica Orrego, también fundador de la escuela.

ASEARTE y EMPO han creado un convenio de colaboración para la búsqueda de espacios de desarrollo de programas educacionales artísticos, que van en directo beneficio de los niños y jóvenes de la región.

“Ambas organizaciones han gestado, además, proyectos como programas de clases online gratuita a nivel regional que se desarrollaron principalmente durante la cuarentena en 2020 y que tuvo una asistencia de 120 alumnos”.

Parte de la gestión de EMPO ha sido generar espacios de desarrollo artístico de sus alumnos y apreciación de la música nacional de la comunidad “a través de conciertos educativos, clases magistrales y producciones musicales audiovisuales de libre consumo, en plataformas de reproducción digitales y televisión abierta local”.

El fin de esta gira urbano rural, ensambles que componen la EMPO, “es aportar momentos de recreación y estimular el estudio de la música dentro de la comunidad educativa de escuelas públicas del Elqui. Además, este viaje para los alumnos ha representado una gran transversalidad, toda vez que estamos seguros que esta experiencia les ayudará aún más a impulsar su carrera profesional, otorgándoles nuevas perspectivas, oportunidades y madurez”.

Destacar que a la fecha han egresado más de 300 alumnos de la Escuela de Música Popular (EMPO), de los cuales un porcentaje importante sigue sus estudios en la música en diferentes universidades del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre