La idea de Matías Walker me recuerda a la retroexcavadora

0
86

13El diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, responde a la intención de su colega DC Matías Walker, quien trabaja en reunir 29 firmas que le permitan acudir de parlamentarios para acudir al Tribunal Electoral para impugnar declarando inconstitucional los Decretos Presidenciales que buscan normalizar la entrada de inmigrantes ilegales.
«Yo espero que la DC sea sensata y no insisto en esto que me recuerda la política de la retroexcavadora, seguir es entorpecer y afectar un muy buen camino que se ha venido desarrollando para regularizar la inmigración en Chile».
Eguiguren dice que la iniciativa de Matías Walker es una acción desesperada por tratar de posicionarse en la política chilena al verse desperfilada por los mil problemas internos que tienen».

– El parlamentario falangista hace uso de su facultad fiscalizadora al recurrir al Tribunal Constitucional para cuestionar los Decretos Supremos…
Al respecto dos observaciones. Primero, no son Decretos Supremos los dos. En el caso de lo referente a los inmigrantes de Venezuela es una circular de oficio y en cuanto a los haitianos, el Presidente de la República hace uso de una potestad reglamentaria».

– Por qué considera tan destructiva la posición de Walker…
Es que si hay algo bueno que se ha hecho en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es precisamente ordenar y regularizar este tema de los inmigrantes. Al preocuparnos como gobierno de los emigrantes, le estamos entregando seguridad, le estamos abriendo espacios para que vivan con dignidad al poder acudir a diversos servicios que al estar ilegalmente no lo pueden hacer…

En 2017 entraron 108 mil haitianos a Chile, el 97 por ciento de los haitianos que hay en el país…
Bueno, sí, eso ha ocurrido en los últimos tres o cuatro años y entonces cabe preguntar qué hicieron antes para esos haitianos tengan acceso a salud, acceso a una fuente laboral, a que tengan un estándar mínimo de calidad de vida, techo, higiene, educación, capacitación, etc… nada de eso se puede lograr si están en forma irregular en nuestro país…

– Tal vez Walker cuestiona la forma, el camino legal en que se ha procedido…
No lo sé, me remito a lo que se ha publicado hoy. Estos decretos son caminos administrativos para resolver los problemas de inmigración, eso es claro. Además, debemos considerar que hay un 87 por ciento de chilenos que está a favor de la medida y la gran mayoria de los propios migrantes aplauden las medidas porque quieren aportar y vivir en forma ordenada en Chile… No corresponde que la DC trate de usar políticamente como un trampolín para posicionarse en la ciudadanía, un instrumento que ha sido bueno para todos.

– ¿ No considera que esa gestión del diputado Walker esté dentro de lo que llamaron «oposición constructiva?

En absoluto. Efectivamente todos esuchamos sus declaraciones en cuanto a que en este gobierno serían oposición constructiva, bien, pero lo cierto que actitudes como éstas están lejos de esa declaración. Por el contrario, más se parecen a política de la retroexcavadora, en vez de construir positivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre