Las condiciones en que podría volver el Festival de La Serena en el 2024

0
1284

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que muy pronto presentará una propuesta ante el Concejo Comunal. Integrantes del cuerpo colegiado esperan que un futuro evento tenga características locales, que se escuche la opinión de los concejales y que, de todas maneras, no se olviden otras prioridades de la ciudad.

Rodrigo Solís A.

Con fuerza ha surgido, entre pasillos, la posibilidad de que el 2024 vuelva un evento que por mucho tiempo cautivó a los serenenses y a los visitantes a la capital regional durante la temporada estival: se trata del Festival de La Serena, cuya última versión se realizó el 2019 en el sector del Faro Monumental y que contó, principalmente, con la presencia de artistas nacionales de renombre y una nutrida competencia.

En ese contexto surgen entusiasmos, pero también inquietudes en torno a la forma en que este certamen debiera realizarse, considerando las condiciones económicas tanto del municipio como del país en general. Esto, sin dejar de lado la elaboración de una parrilla artística acorde con la ocasión.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob sostuvo que ha hecho eco de esos rumores y que existen posibilidades de que el Festival de La Serena sea una realidad en 2024. «Lo cierto es que las intenciones están, lo estamos estudiando y así analizamos cada una de las situaciones. Presentaremos la idea al Concejo Comunal cuando corresponda y dependerá de los concejales si dicen ok o si dicen que no. En eso soy muy respetuoso, pero queremos afinar bien. De todas formas, creo que es el momento de volver con el festival, que tantos réditos nos da desde el punto de vista turístico, con un espectáculo de alto nivel».

El jefe comunal insistió en los alcances turísticos, económicos y de proyección que puede tener para la ciudad de La Serena y sus artistas. «No hay duda que tiene muchas cosas positivas, y más allá de lo que se señale, siempre damos espacio a los artistas comunales y regionales, y por cierto lo van a volver a tener. Va a seguir teniendo el perfil de siempre, porque acá no queremos un megashow, sino artistas nacionales, aquellos que fueron hit en los años ’80 y otros que también pueden ser muy atractivos».

CLARIDAD
EN LA FORMA

La concejala Rayén Pojomovsky aseguró que pensar en una próxima edición del Festival de La Serena es una idea interesante, pero necesariamente requiere ser analizada.

«Lamentablemente esta información la hemos ido escuchando a través de la prensa, y frente a esa posibilidad, es importante saber cómo se van a realizar las convocatorias».
La concejala destacó que «si bien se invita a artistas nacionales, sería fundamental que este espacio le diera la posibilidad a artistas de nuestra comuna. Acá tenemos una gran cantidad de bandas musicales y también sería muy importante que el municipio nos informe cómo espera financiarlo. Eso es clave considerando la situación financiera en la que nos encontramos hoy. Esperamos que en el próximo Concejo Comunal se nos entregue mayor información», subrayó.

FORMA DE
FINANCIAMIENTO

El concejal Félix Velasco es muy partidario de que se vuelva a realizar el Festival de La Serena. «Lo importante es que ponga su énfasis en la música chilena, ya que es uno de los pocos festivales que fomenta eso. De hecho, cuando nos visitaron de la SCD, ofrecieron colaboración».

Pero, de todas maneras, Velasco cree que se deben hacer gestiones con los privados y que los recursos lleguen de auspicios para generar esta instancia. «A mi juicio, están los mecanismos para que con una buena gestión se pueda realizar un festival, recordando que los últimos se efectuaron siempre con funcionarios propios y sin contratar productora. Eso debe revisarse. Estamos a pocos días de recordar un aniversario más de la muerte de Jorge Peña Hen y tenemos tremendos artistas, como la Academia Pedro Aguirre Cerda, que tocó el pasado sábado en la Quinta Vergara. Y como ellos, hay muchos grandes artistas serenenses».

En definitiva, para el concejal «la comunidad gana en alojamiento, en turismo, sin olvidar el plan de medios que se puede generar y los efectos en el mediano y largo plazo. Es importante que se forme una comisión para poder gestionar recursos con empresas privadas de la región y a nivel nacional que podrían estar muy interesadas en participar en este evento», finalizó.

BIEN, PERO HAY OTRAS PRIORIDADES

La concejala Daniela Norambuena también valoró la posibilidad de realizar un evento de estas características en la ciudad de La Serena. «Es bueno generar estos espacios de distención para poner a la comuna en una posición importante, que podamos contar con artistas relevantes y así atraer a los turistas. Lo importante es que la gente de la comuna de La Serena se pueda divertir y así volver a revitalizarse».

Sin embargo, la concejala hizo un llamado a no olvidar otras temáticas de relevancia. «Hay cosas mucho más importantes y me lo han hecho ver los vecinos. Está la situación de las calles, el estado de los semáforos o las condiciones de los espacios públicos. Entonces, creo que sería muy importante consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con la realización de este tipo de instancias versus la disponibilidad presupuestaria que hay para mejorar espacios como, por ejemplo, la Avenida del Mar. Por lo tanto, hay que esperar la propuesta del alcalde y desde ahí evaluar», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre