«Llegó el momento de que seamos responsables»

0
114

La medida, que comienza a regir este miércoles a las 22 horas, fue anunciada por el Gobierno, argumentando que ambas comunas se encuentran «en una situación crítica».

La semana pasada fue Copiapó. Por eso la cuarentena en la región de Coquimbo, al menos en las comunas de La Serena y Coquimbo, era inminente.

El sábado un mensaje aparentemente filtrado desde Carabineros, anunciando la cuarentena para la conurbación, no hizo más que poner en alerta a la población, que ayer recibió la noticia con tranquilidad.

«Se veía venir», dijo un transeúnte en el centro de La Serena, al escuchar por radio a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

A PARTIR DE ESTE
MÉRCOLES A LAS 22 HRS

La medida, que comienza a regir a partir de este miércoles a las 22 horas, se aplica principalmente porque las dos comunas se encuentran en una «situación crítica», señaló la autoridad.

Respecto al confinamiento, Daza dijo esperar que «en los próximos días veamos que exista una disminución de los casos y un efecto de esta cuarentena», para que la medida «pueda durar lo menos posible».

Detrás de esta severa decisión se dejan ver los números que la argumentan: 61 personas fallecidas y 5.811 casos, de los cuales 1107 se mantienen en contagio activo. Sólo este lunes hubo 124 casos nuevos.

De todo para evitarlo

Para la intendenta Lucía Pinto es «una medida estricta» pero necesaria, «debido al aumento de casos y al comportamiento de la población para la contención de los contagios de coronavirus».

Cuarentena en el momento justo, afirmó la autoridad regional, asegurando que «es una medida que apunta exclusivamente al resguardo de la salud de las personas, y una decisión adoptada en base a todos los antecedentes sanitarios epidemiológicos analizados que presentan ambas comunas».

Además, precisó de manera muy firme, «como Gobierno regional hemos hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance para evitar llegar a una medida tan dramática y dolorosa como es la cuarentena».

Sin embargo, destaca que «tuvimos ejemplos exitosos, como en Illapel y en Ovalle, comunas que presentaron en un determinado momento un alto número de contagios, pero que gracias al esfuerzo de los municipios, en conjunto con el trabajo desplegado por las fuerzas armadas y de orden, se lograron buenos resultados y no fue necesario aplicar una cuarentena».

Un ejemplo que no se siguió en La Serena y Coquimbo puesto que, como aseguró la autoridad, «el comportamiento de las personas, pese a las medidas aplicadas, fue distinto».

Llamado a la calma

Ya señalado por las autoridades desde la capital, ahora sólo resta respetar al pie de la letra las indicaciones. Al menos, la intendenta aseguró que «tenemos el compromiso total de las fuerzas armadas, de Carabineros, de los alcaldes, pero ahora necesitamos el compromiso de cada uno de los habitantes, puesto que sin este compromiso será imposible que podamos retomar nuestras vidas. Por eso, creo que llegó el momento de que seamos responsables».

Revela Pinto que «desde el Gobierno sabemos que existe un cansancio general, dado que han pasado cinco meses en donde se nos ha puesto a prueba, pero si no hacemos este último esfuerzo, créannos que no podremos salir adelante dentro de las próximas semanas».

Ante la crisis y la propagación del Covid-19, sumado a la cuarentena obligatoria, las autoridades llaman a la calma y esperan no ver las alacenas de supermercados vacías, entendiendo que la gente acudirá a comprar en exceso, debido a los temores de desabastecimiento de artículos de primera necesidad.

En ese sentido, la intendenta llamó a la tranquilidad y apuntó que «esta medida que vamos a empezar a aplicar desde este miércoles no significa que en estas próximas 48 horas debamos correr riesgos innecesarios de contagios, ya que todos y cada uno de los servicios esenciales (supermercados, farmacias, red asistencial, bencineras) seguirán funcionado de manera normal, así que les pido calma y mesura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre