Madre de Romario pide que Ejército haga sumario por asesinato de su hijo

0
335

Mery Cortés, madre de Romario Veloz, junto con lamentar que el Ejército no haya realizado ningún sumario administrativo interno, exigió que lo realice al interior de la institución en virtud de la transparencia y para dar con el culpable directo de la muerte de Romario.

Al momento, el único imputado en el asesinato de Romario es el capitán que estuvo a cargo ese día 20 de octubre de la patrulla militar que disparó contra la ciudadanía que se manifestaba, José Faúndez, resultando muerto Romario y herido de gravedad, y con secuelas de por vida, Rolando Robledo.

Mery indicó que «el fiscal regional Adrián Vega, lamentablemente no puede dictar una orden para que se realice el sumario y que ellos lo cumplan. El fiscal está haciendo todo lo que está al alcance de su mano, ha sido muy atento conmigo, me informa. El capitán implicado debe estar cumpliendo condena en la cárcel civil, como debe ser».

Cabe destacar que el próximo 14 de abril se realizará un nuevo juicio oral por el asesinato de Romario Veloz, «espero no se suspenda ahora», señaló Mery Cortés, quien agregó que «yo estuve en el Regimiento el lunes pasado y hablé con el comandante y el fiscal. Les dije que no me vengan a decir a mí que no saben quien percutó el disparo contra Romario, porque aquí todos saben. Lo que pasa es que ustedes se han propuesto mantener un pacto de silencio y no quieren dar su brazo a torcer. No se está cumpliendo con lo que ha dicho el Ministerio Público, de que este asesino del capitán Faúndez esté cumpliendo con la prisión preventiva. Mi olfato de madre me dice que no la está cumpliendo y anda libre por ahí», dijo.

La madre de Romario añadió que «yo dejaré los pies en la calle, así me toque morir, pero buscaré la justicia. De una vez por todas, Chile debe ser digno y justo».

Mery Cortés se refirió también al ex ministro de Defensa, Mario Desbordes. «¿Cómo puede ser candidato a Presidente ese hombre (Mario Desbordes), luego que en la Cámara de Diputados, en mi cara, fue capaz de decirme que no iba a dar orden a que se realizara un sumario investigativo porque la señora (Mery) no creía en los militares. ¿Cómo Chile puede olvidar a este hombre tan cara de palo?», no puede ser».

El diputado Daniel Núñez, quien ha apoyado todo el proceso de Mery Cortés, indicó que «recibí la respuesta del Ejército al oficio que envié a solicitud de la madre de Romario, en que se me señala que la institución no ha realizado ni va a realizar ningún sumario para aclarar las circunstancias que rodearon la muerte de Romario ni tampoco para indagar a los responsables de haber encubierto durante varios meses a los autores de los disparos en contra de Romario. Es una situación impresentable, y ratifica que el Ejército actúa encubriendo a los autores de este vil asesinato».

La diputada, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz, fundamentó que la realización del sumario interno administrativo en el Ejército «es obligatorio, ¿sabe por qué?, por las normas del derecho internacional que obligan al Estado, del cual todos formamos parte, a investigar la acción de agentes del Estado contra la población civil».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre