«Más allá de la campaña del terror, somos muchísimos más los que queremos cambios estructurales en Chile»

0
200

Gonzalo Montoya, alcalde de Macul y representante del comando territorial nacional del candidato presidencial Daniel Jadue (PC), estuvo en La Serena durante el lanzamiento de la campaña del abanderado comunista en donde se dio cita con militantes de la zona.
Aclara que no es el generalísimo de Daniel Jadue, sino que «es un equipo que está desplegándose por Chile, quisimos partir la campaña poniendo un énfasis en regiones, de hecho el propio candidato comenzó temprano en Coronel, Concepción, Chillán, Linares» comenta Gonzalo Montoya, alcalde de Macul y coordinador de la campaña del abanderado del Partido Comunista.

Agrega que «otro grupo importante de compañeros estamos apoyando, nos estamos desplegando a nivel nacional para motivar a los comandos y la ciudadanía a participar de este proceso eleccionario del próximo 18 de julio».

¿En qué se
enmarca su visita?
«Es el acto propio de todas las campañas, que es repartir propaganda, llegar a las comunidades, poder informar cual es el programa de gobierno, que es muy robusto que ha nacido de las bases de la ciudadanía, hay que entender que Daniel es precisamente un candidato que nace producto de las propuestas de los ciudadanos. Esperamos seguir motivando a nuestros vecinos que participen en las primarias del 18 de julio».

¿Usted es independiente?
«No tengo militancia partidaria, pero venimos trabajando mucho con Daniel ya hace bastante años, y una de las propuestas precisamente del programa y por lo cual el candidato presidencial es muy valorado, es por las iniciativas innovadoras que ha hecho en la comuna de Recoleta y que se han ido implementando en diversas comunas del país, por lo que estamos contentos de que estas iniciativas puedan llegar a La Serena, Coquimbo, Illapel y al resto de la Cuarta Región y porque no decirlo, implementar una política pública nacional que ponga la dignidad de las personas, y el bienestar del ser humano como eje central del programa de gobierno, porque deben construirse pensando en las necesidades de las gente y no en las minorías».

Respecto al programa
de gobierno, ¿con
qué puntos se queda?

«Es un programa muy robusto que se viene trabajando desde hace bastante tiempo con la ciudadanía, creemos muy importante superar el sistema de pensiones, y me quedo con el fondo, acá lo que se está haciendo es superar un sistema neoliberal que ha condenado a millones de chilenos a vivir en la pobreza, que ha postergado a muchos de nuestros ciudadanos, y en ese sentido, el programa de Daniel apunta a avanzar en la línea de la dignidad de las personas y en el bienestar. Queremos construir un Chile soberano y plurinacional, que es tremendamente importante reconocer a nuestras primeras naciones, terminar con este sistema de abusos que tenemos en nuestro país, superar las AFP y garantizar derechos sociales».

¿Cómo lo están haciendo para lidiar con la «campaña del terror»?
«En Chile, en los últimos 30 años hemos tenido minorías gobernando para minorías, y es natural que ellos estén preocupadas por lo que se está dando en nuestro país. No creemos en esta campaña del terror, sí creemos que debemos enriquecer y robustecer el programa, por eso hago un llamado a la comunidad a que ingrese a la página web de Daniel Jadue y puedan también hacer llegar todas las propuestas que estimen conveniente. El gran problema que hemos tenido en Chile es que se han construido programas entre cuatro paredes y no se han cumplido. Lo que queremos es poner el foco en el bienestar de las personas, estamos convencidos que el programa debe construirse en base a las necesidades de la gente. El respaldo se verá no solo el 18 de julio, sino que en primera vuelta, con una convicción de poder superar este sistema que ha postergado a tantos».

El gran desafío por ahora
es reencantar al electorado

«Esto es un llamado a la participación, a generar confianza, creo que el candidato sin duda ha hecho un llamado a todos que votemos y participemos, pero la invitación va comprometiéndose con un programa que nace de las necesidades del pueblo y para nosotros es importante que la gente participe, pero la pega nuestra también es convocar. Por lo que por eso estamos haciendo ese llamado a participar de estas primarias del 18 de julio para que la ciudadanía le diga a los mismos de siempre que están implementando esta campaña del terror, que somos muchísimos más los que queremos cambios estructurales en Chile, y el mismo candidato lo ha dicho que no venimos con una ola estatizadora ni tampoco de expropiación, es más estamos tratando de implementar un programa basado en un sistema de bienestar, que garantice derechos, que superemos el sistema subsidiario que tenemos».

¿Qué debiere tener
la nueva consttución?
«Se ha venido trabajando, el pueblo chileno dio un mandato importante a los sectores más progresistas y de izquierda, que creemos en transformaciones profundas en nuestro país, creo que debemos superar este estado subsidiario y pasar a uno garante de derechos, a una economía de bienestar, poniendo el foco en las personas y dejar de aplicar estar economía extractivista y empezar a generar una nueva matriz distribuitiva, que la gente se sienta parte de lo que se está haciendo en el país y en el Estado, basta de postergar y dejar al ciudadano al final de la fila. Esta nueva Constitución nos va a poner en un país mucho mejor del que tenemos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre