Más de 1.400 personas participarán en el programa Familias del FOSIS y Ministerio de Desarrollo Social y Familia

0
134

Entre los beneficios de participar en este programa se cuentan transferencias monetarias, acompañamiento psicosocial y sociolaboral a las familias, entre otros.

1.440 familias de la región de Coquimbo participarán, durante 2023, en el Programa Familias que es parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con la asistencia técnica del FOSIS y la ejecución de los municipios.

Luego de la selección de familias, a través de su Registro Social de Hogares (RSH), las y los posibles participantes son visitados por los Apoyos Familiares Integrales (AFI) de los municipios para realizar el primer diagnóstico y posterior intervención.

Con respecto a la importancia de este programa, el Director Regional de FOSIS Alejandro González señaló que “este año son más de 1.400 familias de la región, las que están participando del programa, el cual contempla importantes apoyos para el ámbito psicosocial y sociolaboral de las y los miembros del núcleo familiar. La protección a las familias, es un punto trascendental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y como FOSIS estamos trabajando día a día para ser un aporte a las familias de la región de coquimbo”.

Por su parte, el Seremi Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, apuntó que “nuestra labor tiene un eje fundamental en entregar un apoyo en diferentes niveles a los hogares de nuestra región, y justamente, el Programa Familias nos permite canalizar este trabajo a través, en este caso, de iniciativas impulsadas junto a FOSIS, que tienen un impacto muy positivo en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que conforman el grupo familiar de manera integral, buscando mejorar las condiciones en aspectos como los ingresos, educación, trabajo, salud, vivienda y su entorno”.

Entre los apoyos que entrega este programa se encuentra el diagnóstico de la situación actual de la familia al momento de iniciar su intervención, lo que lleva a implementar una o dos líneas de acompañamiento: psicosocial, que consiste en acompañamiento para el núcleo familiar en su conjunto para mejorar su calidad de vida en las áreas de salud, educación, trabajo, ingresos, vivienda y entorno.

También la línea de acompañamiento integral sociolaboral a 1 o 2 integrantes del grupo familiar, en la generación y desarrollo de un plan laboral.

Otro beneficio es la asignación de transferencias monetarias que consiste en el bono de protección familiar para todas las familias participantes. Si hay niños y/o niñas en la familia, se puede acceder a transferencias monetarias si cumplen con requisitos de salud y educación. También existe un bono por acceder a trabajo remunerado, por terminar la educación media completa, entre otros aportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre