Mineras no están obligadas a informar número de trabajadores sindicalizados

0
64

actualidad_4Hace un par de días se llevó a cabo un paro nacional de 24 horas de los trabajadores del cobre, movilización que fue respaldada por algunos sindicatos como el de MLP que solo retrasó en una hora su ingreso a faena. Otro hecho que no fue cubierto por la prensa fue la huelga de los trabajadores de la empresa de transportes Hualpén, que trasladaba a los trabajadores hasta el, ahora paralizado, yacimiento de Pascua Lama. El Director Regional del Trabajo indicó que es «muy difícil saber actualmente el número exacto de sindicalizados».

Nicolás Véliz J.

En nuestra región casi todas las empresas mineras más importantes tienen sindicato y muchas veces hasta dos, como es el caso de Minera Los Pelambres, donde el número alcanza a los 431 trabajadores. A nivel regional son en total cerca de 12 empresas mineras de relevancia que tienen 18 organizaciones sindicales. Sin contar las empresas contratistas que muchas veces también cuentan con sindicatos.

Respecto a cuántos sindicatos de empresas mineras hay actualmente en la región, el Director Regional de Trabajo, Rodrigo Fernández, indicó que «es bastante relativo. Normalmente mientras más grande es la empresa más socios tienen sus sindicatos. No son pocos los casos que cuentan con más del 90% de los trabajadores afiliados al sindicato».

La relación empresa – sindicato, en el sector económico de la minería,  ha tenido un importante desarrollo. Añadió que «pienso que tal vez sean las relaciones más sofisticadas en cuanto a mecanismos de diálogo y convergencia de voluntades. Creo que en la gran mayoría de las mineras hay un esfuerzo serio de los sindicatos y de las propias empresas por construir en conjunto. Los reclamos de los sindicatos son muy variadas, tal vez las más frecuentes son: por materias de higiene y seguridad y mejoras salariales».

Consultado sobre cuáles son las principales quejas de los sindicatos contra las empresas, Fernández sostuvo que «los sindicatos plantean con mucha convicción sus peticiones y las empresas se muestran serias y responsables a la hora de realizar una contrapropuesta. Los sindicatos de la minería son sin duda una referencia y están siempre dispuestos a compartir su experiencia y oportunidades con los sindicatos de otros sectores de la economía».

Agregó que durante estos últimos años las empresas mineras han aprendido a trabajar con los sindicatos y esto finalmente les ha sido provechoso porque los intereses y objetivos propios de los trabajadores, «las empresas no sólo deben pensar en las utilidades sino también en su sustentabilidad, es decir, en su permanencia en el tiempo y para esto debe considerar que trabajan con personas y en consecuencia deben considerar la naturaleza humana para organizarse, tal y como consideran la fuerza de gravedad para ordenar los lápices en el escritorio».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre