Mujeres rechazan actuar de Velásquez

0
150

Como era de suponer, ayer los canales de televisión del país, y otros diversos medios, siguieron comentando el hecho del que aparece como protagonista central el ex alcalde de Coquimbo, quien amenaza con un «combo en el hocico» a una mujer conductora de un auto estacionado en el Pronto de Los Vilos. Velásquez se defiende diciendo que es la reacción a una provocación y reconoce que fue un error de su parte haber reaccionado de esa manera.
Canal 13 mejoró el audio original del hecho y lo comentaron ampliamente en el programa matinal; TVN presentó el domingo una detallada nota en la que entrevista a una de las mujeres increpadas por el político. Explican que llevan dos años viviendo en Coquimbo, que no conocen al personaje ni menos de sus historias, que no buscan protagonismo y quieren dar vuelta la página.

Las redes sociales presentan el video grabado por una de las mujeres agredidas verbalmente por el político.
Velásquez se ve en el registro muy enojado, dirigiéndose a dos mujeres dentro de un automóvil. Les apunta con el dedo, grita y les muestra la mano izquierda empuñada. «El combo en el hocico…»

Le advierte a la conductora del vehículo que «se cuide la boca», agregando luego que «el combo en el hocico que te doy no te lo quita nadie».

El hecho ocurrió en un servicentro de Los Vilos en la Ruta 5, mientras Velásquez se dirigía a la zona al igual que las afectadas. El parlamentario habría mal estacionado su auto, obstruyendo el paso de las mujeres. El político, ex DC, ex Partido Verde Regionalista, y ahora independiente pro Radical, utilizó su cuenta de Facebook para explicar lo sucedido: «Paramos en el Servicentro Copec de Los Vilos y mientras comprábamos, y sin mediar provocación, mis asesoras y yo, una de ellas mi abogada, fuimos increpados de manera gratuita, grosera, vulgar y con epítetos de grueso calibre, por dos personas del sexo femenino»…

REACCIONES EN LA ZONA

Ivón Guerra, Seremi de la Mujer: «La actitud de la autoridad no se condice con su cargo»

«Es un acto que condenamos tajantemente. Invitamos a las mujeres que se sintieron amenazadas a realizar las denuncias correspondientes. Las diferencias de opinión o controversias no pueden caer en amenazas ni agresiones. Lamentamos la actitud de la autoridad, que no se condice con su cargo. Condenamos todo acto de violencia contra la mujer y éste es uno de ellos», sostiene la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra.

Paola Cortés, consejera regional:
«Ninguna mujer se merece que un
hombre le falte el respeto»

La consejera regional Paola Cortés, quien se encuentra en cuarentena preventiva esperando su resultado de PCR que se hizo el pasado sábado, al ser identificada como contacto estrecho de una persona Covid-19 positiva, cuenta que no ha tenido ningún síntoma y continúa con su trabajo en el Consejo Regional los lunes y martes en comisiones y sesiones.
Respecto al incidente en donde estuvo involucrado Velásquez, dice que no vio el video, pero si vio la información en la prensa. «Independiente de la situación, ninguna mujer se merece que un hombre le falte el respeto, creo que eso indica el nivel de educación y más en un político, que tiene mayor responsabilidad de respetar a todos, independientemente del status social, habla muy mal de él como hombre».

Clara Olivares, presidenta de la ANEF:
«Es completamente repudiable»

«El mismo sábado desde los partidos hicimos una declaración… Pero lo veía y no lo podía creer, uno se imagina que es una práctica que está erradicada, que un hombre amenace a una mujer con un combo en el hocico… Es bajo, pero además normalizar eso… ahora pide disculpas y dice que lo provocaron, o sea, que los hombres matan a las mujeres porque los provocaron para que las maten?» comenta la presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares.
Y agrega que «es completamente repudiable, y lo que encuentro más lamentable es que va a recibir una sanción de 50 mil pesos. Si cualquier persona normal insultara o amenazara a otra en la calle, mínimo tendría una querella por amenazas, pero a él no le va a pasa nada. Es peligroso que una autoridad de la República, que tiene representación, deben cumplir con un margen mínimo de legalidad y ética», concluye.

María Soledad Rojas, directora del
SernamgEG: «Nada justifica este tipo de hechos»

«Como institución rechazamos el actuar del diputado Velásquez y de toda persona que realice cualquier manifestación de violencia contra las mujeres. A pesar que reconocemos las disculpas ofrecidas, somos enfáticos en señalar que nada justifica este tipo de hechos. Nuestra prioridad ha sido siempre velar por la seguridad y la integridad de las mujeres de nuestra región y de todo Chile», sostiene María Soledad Rojas, directora regional del SernamEG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre