«Necesitamos apoyo ciudadano para que el puerto pague impuestos en Coquimbo»

0
396

Sumándose a una de las principales conclusiones emanadas del Seminario Nacional de Turismo y Cruceros, efectuado en Coquimbo, el presidente de la Asamblea Comunal del Partido Radical de Chile (PR), Michael Manque, sostuvo que es impostergable un cambio profundo en la actual ley portuaria, para que las comunas-puerto, como Coquimbo, reciban los tributos de las utilidades que genera esta actividad, lo que hoy no ocurre, desaprovechándose así una gran oportunidad para el desarrollo coquimbano.

Manque explicó que «los proyectos portuarios, como el de Coquimbo, no tienen un vínculo suficientemente estrecho con la comuna. No hay incidencia en la toma de decisiones de los puertos por parte de la ciudadanía a través de las municipalidades, que administran el territorio, ni tampoco tenemos un marco jurídico que garantice que parte de las utilidades permanezcan aquí. No hay equilibrio entre el gran aporte de nuestro puerto y los beneficios económicos de éste hacia Coquimbo, que debieran ser mayores».

«Por ende, necesitamos que los municipios de las comunas-puerto, como Coquimbo, sean integrados a los directorios de las empresas portuarias y que se garantice por ley que una fracción de las utilidades de la actividad portuaria se quede en las comunas donde residen, porque hasta ahora ese cuantioso dinero, miles de millones de pesos, va directamente al Ministerio de Hacienda. Nosotros, la gente de Coquimbo, no vemos esos tributos. Es totalmente injusto, y el Gobierno tiene la palabra, porque sólo el Ejecutivo puede ingresar iniciativas en materia tributaria», añadió el presidente local del PR.

Apuntó al rol de la comunidad en esta demanda, manifestando que «en Coquimbo debemos tener grandes actos públicos y ciudadanos, movilizaciones familiares, acción en redes sociales, que dejen en claro que esta exigencia no es sólo de autoridades municipales o regionales, sino que es de toda la gente. Debemos apoyarla públicamente junto a nuestra gente, autoridades, parlamentarios, y la región en general, para que exista justicia en la distribución de recursos para nuestras comunas – puerto».

El timonel del PR en Coquimbo añadió que «es lo correcto, necesitamos apoyo ciudadano para que el puerto pague impuestos en Coquimbo, pero también debemos prepararnos para que el municipio forme parte del directorio portuario, no se puede improvisar a nivel comunal y municipal, donde se debe comprender y manejar el funcionamiento de un puerto, sus características y exigencias técnicas».

«El municipio debe conocer bien el rubro portuario, para ser un aporte en su desarrollo. La municipalidad tiene que ser parte del crecimiento del puerto, pero debe hacerlo profesionalmente, con dominio de este tema, que es complejo, lo que al final va en directo beneficio de la comunidad coquimbana». Ante lo cual estamos seguros que existirá una gran disposición y profesionalismo por parte de nuestro municipio.

Manque sostuvo que «nuestra línea de pensamiento sobre este punto, como PR, se basa en la histórica relevancia que le damos a la descentralización y regionalización que Chile necesita con urgencia. Si no apuntamos con firmeza hacia la autonomía financiera de las regiones, como por ejemplo a través de una nueva Ley de Puertos, no existe descentralización de verdad, postergando y perjudicando a las regiones y, dentro de ellas, a la comuna de Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre