«No es óptimo»: incertidumbre por diseño de nuevo Hospital de La Serena

0
184

El presidente regional de esta entidad, Fernando Carvajal, en reunión sostenida con los parlamentarios, sostuvo que «el Ministerio de Obras Públicas recortó en 16 mil metros cuadrados la superficie original proyectada para el hospital, sin pasar por la validación de los equipos de salud». Los congresistas se comprometieron a buscar reuniones claves con el MOP y Minsal.

Una importante denuncia es la que realizó el Colegio Médico Regional La Serena, en el contexto de una reunión sostenida con diversos parlamentarios de la zona. En la oportunidad, la directiva presentó a los congresales una serie de puntos de preocupación en relación al futuro Hospital de La Serena, específicamente de su diseño. A juicio del organismo gremial, éste presentaría varias deficiencias.

Ante el senador Matías Walker (Demócratas) y los diputados Ricardo Cifuentes (DC), Marco Antonio Sulantay (UDI) y Víctor Pino (Avancemos Chile), el presidente regional del Colmed, Fernando Carvajal, señaló la mayoría de las observaciones más importantes que posee el diseño entregado y por qué no cumpliría con lo requerido.

El representante subrayó que «el Ministerio de Obras Públicas recortó en 16 mil metros cuadrados la superficie original proyectada para el hospital, sin pasar por la validación de los equipos de salud, lo que introdujo problemas serios de funcionalidad».

Incluso, Carvajal aseveró que «hay áreas subestimadas y otras que están sobredimensionadas. Es ahí donde los equipos médicos han planteado una serie de observaciones que los tienen muy preocupados, porque lo que se va a construir no es óptimo y afectará la atención de los pacientes».

Sobre la recepción de los parlamentarios ante este preocupante tema, el dirigente gremial acotó que «ellos entendieron claramente el problema y se han comprometido a ayudar en avanzar en una solución para este proyecto tan sentido por la comunidad. Existe la voluntad de poder concertar una reunión del frente conjunto de parlamentarios de la región con los encargados del Minsal, MOP y probablemente los encargados de Concesiones, para poder tratar de buscar una solución», subrayó Carvajal.

El doctor Patricio Vargas, secretario del gremio médico, indicó que «se espera realizar una reunión, lo más probable en una o dos semanas más, junto con los parlamentarios, el Colegio Médico y los actores claves para ver cuál podría ser la solución».

DIERON SU PALABRA

Los distintos parlamentarios compartieron la necesidad de abordar esta problemática y hacer gestiones. Al respecto, el senador Matías Walker señaló que «estamos preocupados y ocupados por la situación de la concesión del Hospital de La Serena, que va a albergar también el Centro Oncológico Regional. Cuando vino la ministra de Obras Públicas, Jessica López, nos reunimos con el jefe de Concesiones del MOP. Hay un plazo que vence el 24 de septiembre y nosotros le exigimos al Gobierno llegar a un acuerdo con la concesionaria y sincerar que efectivamente el diseño que se hizo respecto al requerimiento de metros cuadrados es deficitario».

El diputado Ricardo Cifuentes acotó que «nos tenemos que poner de acuerdo, porque no podemos dejar de construir esta obra. Eso es lo fundamental, por lo que vamos a recurrir a las ministras de Obras Públicas y Salud y al subsecretario de Redes Asistenciales, para insistir en la materia y de forma unida con los parlamentarios de la zona».

Marco Antonio Sulantay agregó que «no puede ser posible que el Hospital de Coquimbo se vaya desarrollando en forma normal y el Hospital de La Serena vaya quedando fuera de cumplimiento. La complementariedad de ambos recintos es clave para la conurbación, y en ese sentido necesitamos realizar estas gestiones lo antes posible, para que La Serena tenga la construcción de su hospital de la mejor forma posible».

En tanto, el diputado Víctor Pino sostuvo que «este es un tema que tenemos que conversar con las autoridades correspondientes. Es necesario que le podamos dar a la ciudadanía de La Serena una respuesta y soluciones de verdad. Ya está bueno que siempre se hagan promesas y que no cumplamos con hechos, con verdades, con realidad, para entregar la calidad de vida que nuestra gente requiere», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre