¿Quién apoya a quién?: Vega y Pleticosic, las cartas más fuertes para subrogar a la gobernadora

0
222

Los consejeros regionales del Elqui y Limarí, respectivamente, estarían «uniendo filas» entre sus pares. Entre los cores de derecha estarían analizado si apoyar a Pleticosic o levantar un nombre, que podría ser Cristian Rondanelli, pero todo eso está por verse.

Luego de conocerse la sanción de la Contraloría Regional contra la gobernadora Krist Naranjo, que la suspende de sus funciones por tres meses y rebaja en un 50% su sueldo, al interior del Consejo Regional ya están muy pendientes de lo que podría ocurrir ante una eventual subrogancia.

Recordemos que como son más de 90 días de sanción, el Consejo Regional tendría que convocarse a una sesión especial para elegir de entre sus miembros a un gobernador suplente por el período que dure esta incapacidad temporal de ejercer el cargo, eligiéndolo con una mayoría absoluta. Si en tres sesiones no se logra el quorum para elegir a uno de los miembros, se alzaría como gobernador suplente quien obtuvo la primera mayoría regional: Javier Vega.

Si bien a priori el nombre de Vega correría con ese plus, ya se estarían alineando fuerzas para levantar «candidaturas». Y en ese contexto, no sólo el nombre del militante del PC tendría apoyos, porque Wladimir Pleticosic, militante DC y representante de la Provincia del Limarí, también tendría adeptos al interior del cuerpo colegiado, superando incluso los «límites» de su partido.

FUERZAS
EN CUESTIÓN

De acuerdo a fuentes de Diario La Región, Javier Vega contaría con cuatro respaldos fundamentales: Pedro Valencia (PS), Ximena Ampuero (RD), David Muñoz (PC) y Tatiana Cortés (PC), sumado al voto del propio Vega. Esa sería su base.

Entonces, el desafío sería intentar sumar el apoyo de los tres independientes (Tatiana Castillo, Hanna Harufe y Matías Muñoz) situación nada de fácil, más el de Juan Barraza, representante del Choapa y que milita en el PPD. Por supuesto, sería prácticamente imposible que los representantes de la UDI, RN y el Partido Republicano entreguen su respaldo.

¿Es factible para Vega alcanzar ese apoyo al interior del Core? Conversamos con el propio consejero, quien sostuvo que «en el contexto que estamos hoy día, tenemos que definir quien va a ser la suplencia de la gobernadora Krist Naranjo. En este tiempo hay propuestas que son transversales y quien llegue al cargo tendría que respetar todos los acuerdos; por lo tanto, la ley es clara: si no hay acuerdo, el consejero más votado tendría que asumir esa responsabilidad».

En ese sentido, el core Elqui insistió que «lo clave es cumplir con los compromisos que ya hemos generado en todas las colectividades políticas. Hemos estado unidos en esta causa y lo importante es generar propuestas que vengan a dar solución a las grandes problemáticas. En ese sentido, me pongo a disposición para sacar adelante a esta región».

EL «ALA
PLETICOSIC»

El otro nombre que alcanzaría un respaldo importante entre el cuerpo colegiado, es Wladimir Pleticosic, representante del Limarí y militante democratacristiano. Contaría con el apoyo de otros dos compañeros de su tienda, Lombardo Toledo y Darwin Ibacache, sumando así tres votos, incluyendo el suyo propio. Quien podría sumarse al respaldo sería Marcelo Castagneto, Hanna Harufe, Tatiana Castillo y Matías Muñoz, estos dos últimos más cercanos a Pleticosic y lejos de Vega. De esa forma, serían seis sufragios de base, una buena plataforma que necesitaría el respaldo fundamental de los consejeros UDI (Cristian Rondanelli y Paola Cortés) y de Francisco Martínez (Republicano).

Intentamos conversar con Pleticosic para conocer su visión, pero no fue posible conversar con él en esta ocasión, aunque fuentes de este medio aseguraron que él pretende tomar una postura «moderada» y no levantar expectativas en un contexto que está en pleno desarrollo.

¿OPCIONES
EN LA DERECHA?

A priori, en ese sector, sumando a RN, a la UDI y al partido Republicano, hay cuatro representantes: Marcelo Castagneto, Cristian Rondanelli, Paola Cortés y Francisco Martínez. El nombre que aparece como una carta, al menos entre pasillos, sería la de Rondanelli, militante gremialista y representante de la Provincia del Choapa.

Consultado por este medio, aseguró que «conmigo al menos no ha hablado nadie respecto de quien podría ser la opción de gobernador suplente. Tendremos que tener los acercamientos con quien dé las mejores garantías de gobernabilidad a la región y que por supuesto en su gestión deberá plasmar la mirada del Consejo Regional».

Es más, Rondanelli se atrevió a señalar que «no es descartable alguna carta de la Provincia del Choapa para esta suplencia y también una carta de la centro derecha que tiene 6 votos en el Consejo Regional», aunque para lograr esa cantidad de sufragios, necesariamente deberán ampliar sus negociaciones hacia los independientes. La lucha de poderes recién comienza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre