Obras en Ruta La Cantera deberían reiniciarse a fines de diciembre

0
69

1Los trabajos que comenzaron en octubre del 2011 y que ya deberían haber sido terminados significaron una inversión superior a los $7 mil millones, pero la quiebra de la empresa Comsa dejó los trabajos inconclusos. Ahora se está a la espera que la Contraloría haga toma de razón y la nueva empresa, Icafal, culmine la ruta.

Nicolás Véliz J.

Las obras inconclusas de la Ruta La Cantera que tan solo alcanzaron un 30% de avance y que aún están detenidas luego que la empresa de capitales españoles, Comsa, se declarara en quiebra ha mantenido esta obra de conectividad vial en el ojo de las autoridades ante el retraso en el reinicio de la construcción de la carretera que conectará a la Ruta 43 con el puerto de Coquimbo, obras que están a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría.

Si bien los trabajos se detuvieron por completo en el mes de marzo de este año, los avances ya venían con lentitud desde fines del año 2012. Ante esta situación y debido al retiro de la empresa el MOP decidió llevar a cabo otra licitación, esta vez a través de trato directo y adjudicó este proceso a la empresa Icafal, la cual ya realizó los estudios de cálculos y de terreno, sin embargo, ahora es la Contraloría la que debe dar su visto bueno.

Aunque la documentación se ingresó a finales de agosto hasta el momento el ente contralor no ha evacuado la autorización para que Icafal termine la Ruta La Cantera en su totalidad. Ante esta situación el intendente, Juan Manuel Fuenzalida, manifestó que debería ser a fines diciembre que salga la toma de razón por parte del decreto respectivo para hacer la entrega de las obras a la empresa Icafal, «de manera de terminar esta importante obra que, lamentablemente por situaciones externas, específicamente la crisis europea, que significó que Comsa generara problemas no solo en la región sino que en otras ciudades del país».

Fuenzalida apuntó que ya se resolvieron todas las observaciones que se le hicieron al proyecto cuando se ingresó el documento en el mes de agosto y que fueron resueltos por el mismo MOP, «por lo tanto deberíamos estar okay dentro de los plazos si no ya se habría rechazado el proyecto nuevamente». Agregó que estos plazos se establecen en el reglamento interno de la Contraloría y «cuando uno tiene la posibilidad de apurar y anticipar estos plazos eso lo hemos hecho y hemos estado encima de este proyecto para hacer entrega formal de la obra», esto en relación con la visita que realizó el Intendente en compañía del senador Gonzalo Uriarte.

Ante la posibilidad, real, que la Contraloría no resuelva esta situación hasta inicios del año 2014, Fuenzalida afirmó que ya se ha reunido en dos oportunidades con el contralor y el MOP ya realizó todas las observaciones relativas al estado financiero del cierre de las obras, «si bien esta es una revisión técnica es engorrosa, que requiere mucho tiempo, se están haciendo los esfuerzos para anticipar el cumplimiento de estos plazos».

Por su parte, el seremi del MOP, Luis Cobo, consultado por este retraso en la nueva adjudicación de La Cantera aseveró que en noviembre se realizaron algunas observaciones y que ahora solo se está a la espera de toma de razón de la Contraloría, para lo cual hay un plazo límite de 90 días a partir del ingreso de la documentación. «Esos son los tiempos máximos que tiene la Contraloría para responder ya sea positiva o negativamente, por lo tanto, este tiempo se cumple a mediados de enero, pero el compromiso es que sea dentro del mes de diciembre. A penas se da la toma de razón la empresa está en condiciones de partir de inmediato».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre