Periodistas pidieron respeto por quienes trabajan en instituciones

0
76

ACTUALIDAD9A pesar de que estaba planificada con antelación, la jornada estuvo marcada por la triste noticia del fallecimiento del joven profesional Pedro Olmos, ocurrida minutos antes de iniciar el encuentro.

En un ambiente de camaradería se desarrolló la tradicional cena del Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas de Chile, efectuada en el Hotel American de Ovalle, como una forma de descentralizar las actividades de celebración del Día del Periodista que se mantuvieron durante el mes de julio.

Los periodistas de la región asistentes a esta actividad, participaron además del juramento oficial de los nuevos colegiados, quienes se comprometieron a seguir los códigos de conducta y ética que establecen los estatutos el cuerpo colegiado.

Entre los profesionales que juraron estuvieron el actual jefe de comunicaciones de la Municipalidad de Vicuña Cristian Pérez, el periodista de la Sociedad Agrícola del Norte Luis Rivera y el periodista del medio electrónico Ovalle Hoy Ángelo Lancellotti.

Para el presidente regional de la orden, Cristian Escalante, la instancia sirvió además para analizar el panorama actual del gremio y las situaciones que se han denunciado por los profesionales de medios de comunicación, como la falta de cuidado en algunos aspectos que calificó con las iniciales B.A.M. (baños en malas condiciones, alimentación y materiales que en la actualidad no son entregados para cumplir las funciones).

«Es una situación preocupante, porque estamos desprotegidos, no hay contratos estables, los sueldos son mínimos y no contamos con una previsión o resguardo ante un accidente o enfermedad. Pero más grave aún, es la falta de atención de los dueños de medios de comunicación, porque no entregan las condiciones básicas para trabajar como un baño digno, materiales y otras situaciones que debe costear el propio profesional con su bajo sueldo. Hacemos un llamado a los empresarios de las comunicaciones, a que se preocupen de sus trabajadores periodistas, sus condiciones laborales, su entorno, porque en definitiva no podemos seguir ocultando esta realidad que la mayoría no se atreve a denunciar por temor a las represalias o despidos. Hacemos también un llamado a los parlamentarios para que aprueben las leyes que descansan en el Congreso como el estatuto del periodista o la tuición ética de los colegios profesionales».

 Escalante agregó que en la cena se hizo un recuerdo especial a Pedro Olmos Alarcón, joven profesional que falleció este fin de semana a causa de una prolongada enfermedad. «Este hecho nos hizo reflexionar de que estamos desamparados legalmente, no somos considerados en los organigramas de instituciones públicas en algunos casos, varios periodistas trabajan por proyectos y a veces se nos tilda de una u otra tendencia política por trabajar con determinadas autoridades o políticos sin militar en ningún partido político. Seguimos insistiendo; el periodista, es profesional y como tal merece respeto y no tan sólo saludos o felicitaciones, se requieren acciones pero de los que tienen la función de legislar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre