Pesquisa Activa ha concretado más de 3400 muestras PCR durante el último mes en la región de Coquimbo.

0
140

 

– A través de un despliegue en terreno se busca detectar nuevos contagios de Covid19 y así apoyar las labores de trazabilidad y aislamiento de los casos.

Ferias libres, supermercados y plazas son algunos de los lugares en los que el Ministerio de Salud, con apoyo de la Atención Primaria de Salud, se han instalado para ir tomando muestras de Reacción de Polimerasa en Cadena PCR.

Se trata de un despliegue de pesquisa activa para ir detectando casos de contagio por coronavirus y así reforzar la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA).

En la comuna de Ovalle se desarrolla uno de estos puntos de tomas de muestras, hasta donde llegó la Intendenta Lucía Pinto quien enfatizó que «estamos tomando diariamente 100 muestras de exámenes, lo que nos ayuda a saber cuál es la realidad y certeza del número de contagios que tenemos en cada comuna. Y acá en Ovalle contamos con el apoyo del municipio, a través de la atención primaria, lo que nos ayuda a realizar una labor más efectiva”.

Y es que la idea es detectar a tiempo nuevos casos, por ello se ha desplegado una intensa presencia en terreno, como la que se ha efectuado en la Provincia de Limarí.

La autoridad regional explicó que en el último mes se han realizado 3.435 exámenes en todas las comunas. Sólo en Ovalle, la Pesquisa Activa ha tomado 800 muestras PCR, la mayor cantidad en la provincia.

Sobre la estrategia del Ministerio de Salud, el Director (s) del Servicio de Salud, Edgardo Gónzalez, detalló que «esto no es solamente camas UCI o laboratorios, también debemos salir a la comunidad. Vemos una buena respuesta de las personas y estamos satisfechos del despliegue porque así controlamos y podemos anticiparnos a un eventual uso de cama hospitalaria”.

Mientras que el Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería acotó que “esta es una acción muy importante para bajar la curva de contagios. Debemos ser muy proactivos y nosotros estamos apoyando esto con la toma de exámenes en los consultorios y los CECOF de nuestra comuna”.

En detalle, el trabajo de pesquisa en Limarí también ha tomado, entre el 12 de julio y el 01 de agosto, 15 muestras en Combarbalá, 69 en Río Hurtado, 147en Punitaqui, y 269 en Monte Patria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre