Piñera se reúne con equipo jurídico y repasa defensa de Chile ante La Haya

0
67

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este viernes en la Embajada de Chile en Londres con el equipo jurídico que representará a Chile ante el Tribunal Internacional de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Perú.

En el encuentro participaron el canciller Alfredo Moreno, el agente Alberto van Klaveren y los co-agentes María Teresa Infante y el embajador Juan Martabit.

A ellos se sumaron los juristas James Crawford, Samuel Wordsworth, Georgios Petrochilos, Ben Juratovitch y Moto Maeda, quienes asumirán la defensa nacional del proceso, cuya fase oral se inicia al próximo 3 de diciembre.

Terminado el encuentro, el Presidente Piñera hizo un llamado a «todos los chilenos» para que haya «tranquilidad, porque tenemos un buen caso, hemos hecho nuestro trabajo y tenemos confianza en que la Corte de La Haya va a sustentar y dar la razón a la posición que Chile defiende».

El Presidente detalló  que «nos hemos reunido con los agentes y con el equipo de abogados que tendrán la responsabilidad de defender la posición chilena en dos semanas más, en los alegatos orales ante la Corte de La Haya».

Luego del encuentro, el Mandatario añadió que «la posición chilena es sólida. Se basa en argumentos de derecho, particularmente los tratados del año 52 y 54; está también respaldada por el derecho internacional, y se basa en argumentos de hecho, puesto que durante más de 50 años, no solamente los tres países que firmaron estos tratados, Ecuador, Perú y Chile, los entendimos e interpretamos de la misma manera, sino que también las grandes potencias y muchos otros países del mundo también los entendieron e interpretaron de la misma forma».

En la misma línea, el Jefe de Estado señaló «que la defensa chilena ha hecho todo lo que es posible hacer para fortalecer el caso que Chile va a presentar ante la Corte de La Haya, en estos alegatos orales. Recordemos que los documentos escritos, memoria, contra memoria, réplica y dúplica, ya están presentados ante la Corte pero, a partir del 3 de diciembre, cuando se inicien los alegatos, todos estos documentos van a ser públicos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre