A pocos meses del plazo, un hospital y una clínica de la región siguen sin acreditarse

0
54

hospAcreditar la calidad de los servicios será una obligación para los prestadores institucionales de atención cerrada de salud de alta complejidad; esto es, los mayores hospitales públicos y clínicas privadas. La fecha límite para ello es el próximo 1 de julio de 2016.
Según la Superintendencia de Salud de Coquimbo, al día de hoy tres de los cinco centros de salud de este tipo están acreditados: los hospitales San Pablo de Coquimbo y San Juan de Dios de La Serena, por un lado, y la Clínica Elqui por otro. Los otros dos son la Clínica Regional de Coquimbo y el Hospital Antonio Tirado de Ovalle, aunque este último se encuentra con proceso avanzado y a la espera de los resultados de la entidad acreditadora que lo evaluó.
La acreditación busca asegurar la calidad de la atención de los pacientes, con el fin de asegurar la dignidad y seguridad, mediante estándares y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, cuya administración está a cargo de la Superintendencia, pero que son ejecutados por entidades acreditadoras externas.
La agente regional de la Superintendencia de Salud de Coquimbo, Viviana Novoa, advirtió que las instituciones que no se acrediten quedarían impedidas de otorgar prestaciones AUGE/GES. Asimismo, llamó a la población a conocer la importancia de que un establecimiento de salud cuente con esta distinción.
“Los prestadores deben someterse a una auditoría técnica, que verifica el cumplimiento de nueve estándares, con más de 950 puntos de verificación en los prestadores de atención cerrada y más de 500 en los de atención abierta, que apuntan a mejorar la seguridad de los pacientes a través de minimizar el error en la atención de salud”, explicó la personera.
Los estándares miden los siguientes aspectos: respeto a la dignidad de los pacientes; gestión de la calidad; gestión clínica; acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud; registros; competencias del recurso humano; seguridad del equipamiento; seguridad de las instalaciones y servicios de apoyo.
Novoa, destacó también que existen otros estándares de calidad para otros establecimientos de salud, como los centros de atención abierta, atención psiquiátrica cerrada, centros de diálisis, servicios de esterilización, servicios de imagenología, laboratorios clínicos, servicios de radioterapia y unidades de quimioterapia ambulatoria. Estos criterios aún no son obligatorios, pero desde ya los prestadores pueden comenzar a trabajar de salud en ellos, debido a que la acreditación es un proceso serio y complejo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre