Presentan libro de Historia de La Serena de Enrique Carvajal Naranjo

3
490

actualidad_4En la bicentenaria  Sociedad de Artesanos en La Serena se presentará este viernes, a partir de las 19:30 horas, las esperadas memorias de Luis Enrique Carvajal Naranjo tituladas «La Serena que conocí, 1900-1950». Está previsto que el sociólogo y escritor Julián González Reyes presente la obra.

       Este libro, muy «esperado», resulta  gravitante para la historiografía regional, ya que se trata de las memorias de un serenense que vio y participó en hechos memorables de la ciudad, especialmente en la primera parte del siglo pasado. Algunos de los temas que toca, Luis Enrique Carvajal Naranjo son: «La Serena desde mi Perspectiva, La Sociedad Serenense, La Bocina de Floto, Las Fantasías de Míster Latcham, Se Está Quemando el Obispado, El Frente Popular, Un Excéntrico Serenense, El Cemento Juan Soldado, El Pueblo lo Llamaba Gabriel, El Plan Serena», etc. También contiene un sinnúmero de fotos; viene también un apéndice genealógico, mapas y bibliografías.

            El autor dice de su obra: «La Serena que conocí, primer tomo de mis apuntes autobiográficos, describe desde mi particular punto de vista la historia de la vida cotidiana de nuestra ciudad durante la primera mitad del siglo XX, sin dejar por ello de hacer mención de personajes y acontecimientos ocurridos en anteriores centurias, cuando por su relevancia y a la vez desconocimiento general, estimé necesario incluirlos./ El siguiente tomo, La Serena que viví –que describiré si mi propia naturaleza humana me lo permite–, comprenderá la segunda mitad del siglo XX. Así alcanzaré –Dios mediante– el objetivo propuesto: «contribuir modestamente a ampliar la historia escrita de La Serena, tan pobre al cabo de cerca de quinientos años de existencia», como señalo en la crónica «La Serena desde mi perspectiva».

3 COMENTARIOS

  1. Un gran aporte como recurso bibliográfico para docentes y estudiantes.
    Felicitaciones al autor.-
    ¿Dónde adquirir el libro?

  2. Leí la parte del libro en que este señor Carvajal describe a los Figari Bauzá y del señor Joaquín Galvez Naranjo, y quiero explicar que es un envidioso y embustero. Él no era tan cercano a la familia para contar historias, nadie sabía que existía y nadie de la familia de los Galvez o los Figari simpatizaba con él. Fueron familias exitosas sumamente trabajadoras y unidas. Los hermanos se adoraban. Este señor Carvajal desprestigia a los que hicieron algo importante en la vida. Él no ha hecho nada y por lo que se sabe estuvo preso por matar una mujer. Dónde está escrita esa historia macabra? Señor Carvajal no vuelva a hablar más de los Gálvez ni de los Figari, lávese la boca antes.

    Stella Costa Gálvez, hija de Stella Gálvez Figari y nieta de Stella Figari Bausa y Joaquín Gálvez Naranjo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre