Presidente de la Cámara de Comercio de La Serena: «Da pena ver el centro»

0
839

Aparte de los saqueos en el sector del centro de La Serena, los ladrones no les han dado tregua a los comerciantes. Fue primero en Casa Zavala, a un costado del municipio, en donde este domingo, cerca de las 17:00 horas, ingresaron a robar mientras no había nadie, hecho que se repitió este lunes en Alpesport, pero con el local lleno y a mano armada.

Han sido días turbulentos en el centro de La Serena, ahora ya no son solo los locales que han sido víctimas de ataques y saqueos los que se han reforzado con láminas de metal o de madera, sino que gran parte de los negocios han cubierto sus vitrinas o accesos con planchas como medida preventiva.
Y así, La Serena con sus calles coloniales se está transformando en una ciudad-fortaleza esperando que algo pase.

Esta escena se observa en muchos de los locales del centro de la comuna, ya que debido a las manifestaciones que comenzaron en todo el país, muchas tiendas, para no ser saqueadas, han decidido cubrirse para evitar pérdidas.

Incluso lugares como la intendencia regional han tenido que ser cubiertos para evitar mayores actos vandálicos. Este escenario ha, indudablemente, mermado el rubro del comercio, que han tenido que cerrar algunos días y restringir horarios de atención, y se suman los constantes robos. Así lo detalló Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio, quien confirmó que «entraron a robar a la Casa Zavala el día domingo y este lunes, a plena luz del día, en Alpesport, pero no hemos tenido más antecedentes de robos».

Respecto al ambiente en pleno centro, Araya comentó que «el fin de semana estuvo tranquilo, pero el lunes se vio empañado con manifestaciones más violentas, pero afortunadamente no hubo ningún tipo de saqueos ni nada, solo que teníamos pensado cerrar los locales más tarde pero tuvimos que hacerlo antes debido a los incidentes».

Consultado por las repercusiones económicas, el dirigente del gremio sostuvo que sí han existido en los diferentes comercios, y que este miércoles se reunirán con el seremi de Economía y el director de Corfo, además de Sercotec, para que las mismas autoridades puedan explicarle a los comerciantes en qué van a consistir la ayuda y como se va a canalizar.

Posteriormente se reunirán con el alcalde Roberto Jacob, «para ver lo que está sucediendo y cómo vamos canalizar lo que hará la municipalidad respecto al estado en que se encuentra el centro, que da pena», señaló.

«A los que somos serenenses nos da pena ver el centro así como está hoy en día», enfatizó Araya.

En relación a las medidas que los mismos comerciantes implementaron para cuidar sus negocios, surgió la idea de usar chalecos amarillos para poder identificarse, en donde Araya comentó que «cada sector se implementó por sí solo, no es que nosotros estemos contratando ni mucho menos, en el sentido que hay un sector en calle O’Higgins que se organizaron, después Serena Oriente también, que además contrataron guardias adicionales… cada uno tiene su realidad distinta».
«Ellos mismos se han ido organizando en sus respectivas cuadras», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre