Profesional de la salud presa por enterrar a feto posiblemente vivo fue formalizada en la investigación por infanticidio

0
298

8bNicol Monsalve Contreras, de 22 años, profesional de la salud que laboraba en el hospital de Ovalle, fue arrestada por la Brigada de Investigación Criminal, Bicrim, de la PDI, tras declarar que había enterrado en una propiedad de Los Alcones un feto de 7 meses que había gestado, motivo por el que la imputada, ayer, fue formalizada en la investigación por infanticidio en el Juzgado.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por la Bicrim, Monsalve, durante los últimos siete meses, mantuvo oculto su embarazo a su pareja y a parientes aduciendo poca comprensión de su parte, hasta que la semana pasada según la versión de la mujer tuvo un aborto natural, informacion dada a conocer por el Comisario Raúl Muñoz, jefe de la Bicrim Ovalle,
“La mujer en su declaración, señala que sufrió un aborto espontáneo el día 12 de septiembre y el feto había nacido muerto por lo que lo envuelve en sábanas y lo mantuvo oculto en su hogar”.
En esas circunstancias Monsalve mantuvo por varias horas el feto en un clóset envuelto entre ropa de cama, hasta que el día 19 decidió llevarlo a escondidas a la vivienda de una de sus abuelas que reside en el sector rural de Los Alcones, lugar donde depositó los restos del infante en una suerte de fosa que excavó.
Sin embargo, la mujer fue denunciada a la PDI por un doctor del hospital Antonio Tirado en vista que ocultó restos de la placenta que expulsó en ese recinto de salud, motivo por el que fue entrevistada por los policías a lo que informó que había tenido el supuesto aborto espontáneo.
El Comisario Monsalve explicó las características de la zona donde fue hallado el cuerpo por los indagadores que establecieron las coordenadas de la ubicación, gracias a los dichos de Monsalve, “se logró dar con el lugar donde estaba enterrado el feto, el cual tenía una data de siete días. La excavación donde estaba escondido era de unos 25 centímetros de profundidad y con un diámetro de 40 centímetros”.
Por otra parte al inicio de las indagatorias el Comisario, explicó el procedimiento para definir si el menor nació vivo, “estamos esperando los resultados de los peritajes del Servicio Médico Legal para poder tipificar adecuadamente la persecución penal que corresponde. Si se le practica una docimasia pulmonar, permite determinar si el feto a la hora de nacer respiró o no”.

Libertad vigilada

Ayer en el Juzgado de Garantía, el Ministerio Público formalizó en la investigación a Monsalve, por los delitos de infanticidio e inhumación ilegal.
Como base de la formalización fue presentado el informe de la PDI, y el pre informe del Servicio Médico Legal, que da cuenta que la víctima habría alcanzado a respirar tras nacer, situación que deberá ser confirmada o descartada en el informe final de los médicos forenses.
El Tribunal que otorgó 90 días para el desarrollo del proceso indagatorio del caso, impuso como medidas cautelares a Monsalve, el arraigo nacional y firma semanal ante las autoridades, por lo que al término de la audiencia la formalizada quedó en libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre