Profesor atropellado: Después de un año y dos meses se inicia preparación de juicio oral

0
44

Un año y dos meses después de la muerte de Edwards Olivares Palacios, joven de 22 años atropellado cuando se dirigía a su colegio en Las Compañías, este martes se inició la preparación del juicio oral.

El siniestro, donde perdió la vida el profesor del San Martín de Porres, ocurrió el 11 de noviembre de 2022. Esa mañana, relató Carolina Palacios, su madre, su hijo hizo el mismo recorrido de toda su vida, cruzando por un paso habilitado peatonal, donde cruzan cientos de niños, «pero ella iba a exceso de velocidad y lo impactó. Mi hijo voló cerca de 15 metros y chocó con una palmera del sector».

Desde entonces la espera para este proceso. Con marchas por calles de La Serena para visibilizar su caso, «y que nadie olvide lo que sucedió», cuenta su madre, que con pancartas y junto a su familia, llegó ayer al TOP de La Serena, donde pacíficamente realizó una manifestación previa al inicio de la audiencia.

«Por fin se realizó la preparación de juicio oral después de cuatro aplazamientos. Hace mucho tiempo que estábamos esperando esto, ya que sin esta audiencia no podemos iniciar el juicio oral. Seguramente lo estaban aplazado para que este caso se fuera olvidando en el tiempo, pero ya dimos ese paso que tanto estábamos esperando».
Ahora deberá esperar entre 15 y 60 días para que les entreguen la fecha para el inicio del juicio oral.

No hizo nada

En términos judiciales, la acusación se hace por un delito de cuasidelito de homicidio, pero el lamento de Carolina es que la persona que atropelló a su hijo «sigue en libertad y sin ninguna cautelar, incluso manejando, porque nunca le quitaron su licencia de conducir. Ella no ha tenido ningún cambio en su vida. Incluso hace una semana se casó por la iglesia, hizo una fiesta, y ahora tampoco se presentó al tribunal, toda vez que lo hizo vía remota alegando que se encontraba con un problema psicológico y que por eso no podía presentarse…».

Situaciones que embargan de impotencia a esta madre, que desde el siniestro no ha dejado de golpear puertas por justicia.

«Es lamentable. Estuve en el tribunal porque quería verle la cara, pero ella sigue en su parada de burlarse de la situación, de nuestra familia. Si ella dice que no hizo nada malo, no sé porque se esconde. Debería desde un principio haberse presentado y no alargar el proceso, toda vez que son 5 meses que nos tiene esperando».

Junto a familiares, llegó temprano para visibilizar el caso de su hijo, «precisamente para que no sea olvidado, que siga vigente y que nadie olvide que esta mujer lo mató. Llegamos solo con la familia y sin hacerlo público para que esta mujer no se sintiera amedrentada, pero igual no asistió…».

Respecto a la demora del caso, cree que «todo esto pasa por el fiscal, que desde un principio tuvo autoridad para haberle quitado la licencia de conducir, pero no lo hizo; tuvo la autoridad para haberle puesto alguna medida cautelar, pero no hizo nada».

En cuanto a lo que pueda pasar, admite que hay hartos antecedentes, informes «y registros de cámaras que dan cuenta de que a la señora imputada le cabe responsabilidad, así que la idea es que este juicio llegue a una condena y nosotros creemos que, con los antecedentes que existen, esa opción es muy posible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre