Rafael Vera, alcalde de Vicuña, por el No Túnel Agua Negra: «No tenemos ni una información oficial…»

0
362

En entrevista con LA REGIÓN, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se refiere al trabajo de la pandemia, en donde no descarta volver a instalar una barrera sanitaria, siempre y cuando vuelvan las atribuciones, la gradual apertura que ha tenido la comuna elquina y los protocolos sanitarios que tienen a la espera de turistas de cara a la temporada estival. Respecto al túnel Agua Negra, acusa poca claridad del gobierno, en donde hace el vínculo con la doble vía de la Ruta 41.

Actualmente la comuna de Vicuña tiene uno de los mejores índices relacionados al Covid-19, en donde no registra casos activos a la fecha, hechos que van en concordancia a las declaraciones del alcalde Rafael Vera, quien señala que «no han sido tan malos si los comparamos con el resto de la región, seguimos como la tercera con menos contagios, pero esto no nos da satisfacción y creemos que existe el peligro».

«Hemos tenido la pérdida de 9 personas en nuestra comuna, tal vez es un número insignificante al lado de otras comunas vecinas, claramente el dolor es permanente por este virus que es tan terrible… no podemos olvidar aquella familia de 5 componentes donde 4 tuvieron que partir por culpa del Covid», añade.

Así que por lo pronto, sostiene que seguirán trabajando para enfrentar la pandemia, «haciendo los testeos necesarios para que efectivamente podamos ir viendo a los asintomáticos, entre otras políticas que se están implementando».

Barrera sanitaria en Pelicana

Consultado por la barrera sanitaria que estuvo instalada durante 8 meses en el sector de Pelicana, el edil explica que «la verdad es que no es fácil, porque cuando lo instalamos como control sanitario, pedimos permiso al gobierno y el día 21 de marzo partimos siendo los primeros de Chile, pero nos quitaron todas las atribuciones».

«Teníamos atribuciones por las Resoluciones 5 y 10, al funcionamiento de estas, de hecho la número 10 nos daba la posibilidad de devolver vehículos, y esas fueron abolidas, ya no existen, y la forma de colocar un control sanitario, que no descartamos, está vinculado a que nos vuelvan a entregar esas atribuciones», explica.

Y agrega que «hubiésemos mantenido el control sanitario, porque creemos que siempre es necesario, pero si quitan todas las atribulaciones, la verdad no tiene sentido solo hacer un control de vehículos, que era lo que estábamos haciendo en los últimos días».
Temporada de verano

Respecto a la temporada de verano, sostiene que la esperan pero con mucha responsabilidad, «estuvimos durante meses capacitando a nuestros empresarios locales desde la Corporación Municipal de Turismo en diferentes temas, como marketing o contabilidad, y las últimas etapas fueron respecto a protocolos sanitarios», sostiene.

«Tengo el honor de ser el presidente de los municipios turísticos y confeccionamos con la subsecretaría de Turismo los protocolos sanitarios, por ende tuvimos conocimiento con bastante antelación y eso nos permitió poder capacitar a nuestra gente», agrega.

Para aplicar los protocolos, contrataron a un prevencionista de riegos, «la apuesta es recibir turistas y lo plateamos en el mes de septiembre, cuando se abren las puertas indiscriminadamente a todos los que estaban en Fase 3, y dijimos que nos parecía una apuesta arriesgada, seguimos pensando lo mismo, pero donde manda capitán no manda marinero… y fue el Presidente de la República quien tomó la determinación», sostiene Vera.
«Esa es la realidad que hoy en día tenemos, y frente a eso estamos ofreciendo la mayor seguridad a nuestros turistas, en términos que estamos tomando todos los protocolos que son necesarios», añade.

Túnel Agua Negra

En cuanto al proyecto del Túnel Agua Negra, señala que «el gobierno ha sido poco claro y poco serio en este tipo de tema, me he reunido con los tres últimos ministros de Obras Públicas, y lo que es la doble vía siempre se ha planteado, una que no sea de alta velocidad, y que se pueda recuperar espacios y dar mayor seguridad a los vehículos que transitan».

«Siempre se ha hablado que se hará, pero no vemos la materialización de esto» añade.
Y agrega que «hemos consultado muchas veces porque sabemos que un proyecto de esas características puede traer fortalezas y debilidades, pero lo que no puede ocurrir es que nos pillen sorprendidos y no tengamos informaciones de lo que está ocurriendo».

«Nos damos cuenta que entre gallos y medianoche tenemos una información que la entrega el gobierno argentino, donde habría renunciado hace muchos meses atrás el gobierno de Chile al financiamiento de un crédito extraordinario, por la baja tasa que tenía y la cantidad de años para pagarlo, y no se nos informa absolutamente nada y nos damos cuenta de la realidad por la prensa… hasta el momento no tenemos ni una sola información oficial de esta situación», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre