Rechazo de concejales al Presupuesto Pampilla 2022 desencadena profunda molestia del alcalde

0
270

En la sesión de este miércoles se rechazó el presupuesto presentado por el
alcalde (888 millones) por 6 votos en contra y 5 a favor.

Rechazaron en bloque la medida los concejales de Bancada Dignidad Felipe Velásquez, Sonia Elgueda, Camilo Ruíz, Nelson Martínez e Ignacio Plaza, además de Guido Hernández, mientras que en la otra vereda aprobaron el alcalde Alí Manouchehri y los colegiados Pablo Galleguillos, Abraham Schnaiderman, Mario Burlé y Freddy Bonilla.

Esto no implica que se suspenda la fiesta. Hay otras instancias.

«No comparto el rechazo a esta modificación, porque nos limita la planificación de este evento», señaló el alcalde Alí Manoucheheri claramente molesto. «Horas antes, en comisión, algunos habían aprobado el presupueto, y ahora en sesión lo rechazan, no entiendo»…

Explica que un acontecimiento de esta magnitud demanda iniciar con anticipación su organización. «La cifra que proyectamos es acorde a la fiesta más grande de Chile, considerando los ingresos que tiene La Pampilla y los gastos. Nosotros estamos realizando los esfuerzos para planificar el evento cumpliendo todos los requisitos que requiere y optimizando el recurso económico».

«La autodenominada Bancada Dignidad se opone a la realización de la fiesta más grande de Chile sin argumentos técnicos. Los más perjudicados son los emprendedores y emprendedoras, el turismo, el mundo de la cultura y la gente de Coquimbo, que fueron los más afectados en la pandemia».

Y añadió, con un tono firme y recordando otros desaires, que «los concejales de esta bancada están haciendo un ataque directo a esta administración, pero lo que de verdad hacen no es perjudicarme a mí, sino que perjudican a Coquimbo y a su gente, pues han rechazado el gas a precio justo, el presupuesto de la basura, y todos los planes que van en beneficio de la comunidad».

En la propuesta se contemplaba que los días en que se efectuaría la celebración serían desde el viernes 16 al martes 20 de septiembre, especificó el director de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad, Carlos Opazo.

Respecto de la proyección de gastos, que según Opazo ya se había hecho saber a los colegiados en comisión Pampilla y Régimen, «se calculó gastar como máximo lo mismo que se espera en ingresos».

En años anteriores, dice por ejemplo, «en 2017 hubo un déficit de $ 200 millones en relación de gastos versus ingresos, en 2018 uno de $ 83 millones, y en 2019 fue de $ 89 millones».

Por otro lado, para la proyección de ingresos se «consideraron los cuatro días de celebración», el 17, 18, 19 y 20 de septiembre, descontando el viernes 16 que sería la inauguración. Se tomó en cuenta el promedio de ingresos de los años 2017, 2018 y 2019. Y se razonó «un aumentó de 10% de ingresos más respecto del 2019».

Como resultado, «logramos determinar que los ingresos serían por un monto total de $ 888.109.497, cuyas sumas más grandes están contempladas en el arriendo de terrenos y permisos, y la venta de entradas a peatones y vehículos».

La mayoría de los concejales que no dieron su consentimiento a la modificación presupuestaria manifestaron sus ganas de que la fiesta de La Pampilla se realice, aunque terminaron por rechazar la medida aduciendo dos problemáticas: La situación sanitaria, donde el concejal Felipe Velásquez justificó su voto aduciendo que «estamos en pleno invierno, las enfermedades aumentan, son muchas las personas que estarán en la fiesta, por lo que será muy difícil controlar a los 10 mil, 20 mil o 100 mil asistentes que lleguen».
Pero no solo eso, porque igualmente se refirió a que existe el riesgo por «la fiebre del mono, peligrosa, y que junto con el Covid ha aumentado una gran cantidad, así que no estamos ajenos a que pueda llegar ese mal a Chile».

Y la otra problemática es respecto al temor de configurar un gasto mayor al de los ingresos previstos. Punto en el cual el colegiado Guido Hernández explicó que «se presenta la oportunidad de autorizar $ 888 millones más, entendiendo que ya existían casi 600 millones resguardados para diversas situaciones, así que, entendiendo este escenario de incertidumbre, prefiero que trabajemos con esos 600».

Añadió también que, entre los concejales, cuando se discutió el asunto en las primeras comisiones Pampilla, «todos tenían como preocupación que los montos que se debatían, tanto de ingresos como de gastos, estaban muy por sobre lo que se necesitaría para realizar un evento de esta magnitud».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre