Región de Coquimbo tuvo la peor ejecución presupuestaria del país en 2023

0
1272

En el marco de este índice, el Gobierno Regional alcanzó el 92,5%, siendo superado por Aysén, con el 92,6%. Hubo otras regiones que sí llegaron al 100% y el promedio nacional alcanzó el 98,5%.

En medio de la polémica ejecución presupuestaria del año pasado del Gobierno Regional, que sobre el final de 2023 se apresuró para intentar lograr números razonables -gracias al trabajo acelerado y a presión de los funcionarios- se logró alcanzar el 92,5%.
Si bien muchos se pueden dar por satisfechos con esos números, el problema es que ese porcentaje fue el más bajo del país. Cabe destacar que la región de Coquimbo se vio inmediatamente superada por la región de Aysén, que llegó al 92,6%.
Cabe destacar que hubo regiones que sí llegaron al 100%, como es el caso de Valparaíso, la Metropolitana, O’Higgins y Bio-Bío. Además, el promedio nacional llegó al 98,5%, muy por arriba del desempeño que alcanzó la región de Coquimbo.
Este antecedente fue lamentado por autoridades regionales, como es el caso del consejero regional Cristian Rondanelli. «Es penoso tener que liderar el ranking de la peor ejecución presupuestaria a nivel país. Esto habla de la mala gestión que tiene Krist Naranjo e indica que no podemos ir como región a pelear mayor presupuesto para obras en temas tan importantes como es el recurso hídrico, el agua para consumo humano o la seguridad. Este último tema nos tiene muy golpeados y la inversión pública en general está en esa condición».
Asimismo, el core por Choapa sostuvo que «en la época en que estamos, con una crisis de desempleo a nivel regional, la inversión pública tiene un rol relevante a la hora de levantar nuevos empleos. Es ahí donde yo cuestiono, una vez más, la mala gestión que ha tenido la gobernadora al mando de nuestra región de Coquimbo», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre