Restos de mastodonte encontrado en Las Rojas serán exhibidos en Museo Arqueológico de La Serena

0
210

13En marzo de 2016 recordábamos un impresionante hallazgo realizado en la localidad de Las Rojas, comuna de La Serena. Se trataba de los restos nada menos que de un mastodonte (Notiomastodon platensis).
Aquel descubrimiento ocurrió en agosto de 1889, y desde entonces el Museo Arqueológico guarda en sus depósitos uno de los molares de este herbívoro del pleistoceno. Lamentablemente fue lo único que se preserva.
«Este tipo de hallazgos tiene un impacto enorme en términos no solamente paleontológico, sino que también para poder saber de los animales que vivían en esos tiempos en el territorio que ahora es chileno. Los mastodontes se saben que son parte de la megafauna que se extinguió después que terminó la edad de hielo. Estos animalitos vivieron cuando los niveles del mar estaban mucho más bajos, había mucho más litoral y la vegetación era muy diferente porque cambió el clima completamente», contaba a LA REGIÓN la doctora en antropología forense y que trabaja en la Universidad de Rowan, Estados Unidos, María Rosado.
Hoy cuando se trabaja en la nueva museografía del recinto serenense, se confirmó que esa valiosa pieza será parte de la exhibición al público. Cabe recordar que el recinto forma parte de un Plan Integral de Desarrollo que busca mejorar todos los museos del país que dependen de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM).
«Dicho plan contempla la mejora del edificio que está prácticamente terminado y la etapa que viene es el equipamiento, en términos de iluminación y vitrinas, y la museografía a montarse en el recinto. Lo que se realizó en el edificio fue la reparación de techumbre, la que tenía era un envigado de madera y se cambió por uno de metal. También se cambió el piso de parquet por uno de porcelanato que sigue la línea que muestra la textura de la piedra de La Cantera o Juan Soldado. Lo otro fue el cambio del sistema eléctrico», indicó a LA REGIÓN el director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán.
Debido a cantidad de piezas con las que cuenta el recinto en sus bóvedas es que hace tres años se comenzó a trabajar para definir las piezas que estarían presentes en esta nueva etapa. Es así como se va a triplicar el número de objetos que va estar en exhibición al público a partir de 2019.
En ese contexto es que el hallazgo realizado en la localidad de Las Rojas y el fragmento molar rescatado tendrá una presencia destacada.
«El guión museográfico contempla para este tipo de materiales la elaboración de un diorama en uno de los puntos de la sala donde abordamos precisamente el tema de las poblaciones tempranas de la región y allí el visitante tendrá la oportunidad no sólo de conocer el mastodonte, sino que las otras especies también extintas que ocupaban la región nuestra como es el ciervo, algunos felinos, el caballo americano, van estar de alguna manera insertos en una especie de escenificación de aquellos tiempos paleoindianos que aquí en la zona se vivieron con la presencia humana conviviendo con estos animales prehistóricos», indicó.
Pero, además, los restos encontrados en el sector de El Olivar (salida norte de La Serena) también estarán presentan en esta nueva museografía.
«Van a tener su especio en aquel período al que se van correspondiendo. Es decir, cuando se hable de Ánimas o Diaguitas estaremos refiriéndonos a los hallazgos que se hicieron en El Olivar de acuerdo a los antecedentes con lo que contamos hasta ahora. Cabe recordar que el material exhumado en el sitio está siendo analizado en laboratorios», afirmó Ángel Durán.
El director del Museo Arqueológico afirmó finalmente que las «momias» que tenían en exhibición en recinto no serán parte de la muestra. «Restos humanos no serán parte de la muestra y para suplir aquello esa necesidad lo que hemos desarrollado en términos museográficos es la reconstrucción corpórea, en base a los restos óseos, dos cuerpos encontrados en el sitio arqueológico de Peñuelas del período Diaguita. Ese trabajo ya está realizado y se hizo en Francia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre