SAN valora propuesta de estimulación de lluvias, pero aseguran que los expertos tendrán la palabra

0
189

La presidenta de esta asociación gremial, María Inés Figari, si bien destacó la propuesta que busca traer un modelo implementado en Baja California, México, sostuvo que la Región de Coquimbo tiene condiciones climáticas desfavorables que se acentuaron este 2023 con la falta de nubes, lluvias y nieve.

En la edición dominical de Diario La Región, dimos a conocer una iniciativa que han presentado con mucho entusiasmo diferentes agrupaciones de nuestra zona. Una de ellas es la Corporación Agua Negra (Corpan), que entregó a congresistas de la zona información sobre un modelo que conocieron in situ: se trata de la estimulación de lluvias con el «método mexicano», completamente diferente al que se ha aplicado antes en Chile.
La fórmula, que se ha aplicado en el estado de Baja California, también se ha implementado en otras zonas del país azteca con climas similares al de la Región de Coquimbo.
Cabe destacar que el contenido es lanzado mediante un aspersor ubicado en la cola de un avión equipado para ello, con dos estanques, uno para la solución y otro con aire comprimido para expulsar el producto en las corrientes ascendentes de las nubes susceptibles de ser estimuladas. Esto, a diferencia del sistema conocido y aplicado en Chile a través de bengalas o generadores.
Esta idea, que fue presentada por Corpan al diputado Víctor Pino y al senador Sergio Gahona, generó aceptación por parte de los congresistas, que se comprometieron a plantearla ante las autoridades nacionales. Sin embargo, una opinión interesante es la que planteó la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).
Al respecto, su presidenta, María Inés Figari, puntualizó que la zona vive momentos críticos por la falta de agua, lluvias y especialmente nubes, elemento indispensable para la estimulación de precipitaciones.
«Los informes de los expertos señalan que esta primavera, por lo menos en Elqui y Limarí, será seca y cálida, hemos tenido más días soleados que años anteriores, y obedece a la condición climática que va presentando la zona. Vamos a tener varias propuestas de empresas extranjeras sobre este tema, y lo importante es chequear con los expertos, porque por más que se quiera, la región de Coquimbo tiene condiciones climáticas desfavorables que se acentuaron este 2023 con la falta de nubes, lluvias y nieve».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre