Se configura el mapa político: La movida del PC para correr solo en la carrera para cargo de gobernador

0
169

Aunque no es oficial, según consignan medios nacionales, la Región de Coquimbo sería una «moneda de cambio» para apoyar a Claudio Orrego, quien va a la reelección como gobernador metropolitano. Claro, el Partido Comunista bajaría a sus opciones Bárbara Figueroa y Gloria Jara para favorecer el ex DC. Esto a cambio de que, en la zona, se le despeje el camino a Javier Vega.

Época previa a elecciones y los conglomerados comienzan a tirar sus cartas sobre la mesa. Es así como decisiones tomadas a nivel central pueden incidir directamente en cómo se conforma el mapa en la zona.

¿Posible trueque?

Ocurre que, en Santiago, el ex DC Claudio Orrego, actual Gobernador Metropolitano, busca apoyos para ir a la reelección, y en el marco de las negociaciones una opción es que vaya como candidato único del oficialismo, sin tener que competir con las aspirantes del Partido Comunista, Gloria Jara o Bárbara Figueroa, quienes también son opciones para quedarse con el cupo al interior del conglomerado de Gobierno.
Según consigna Diario La Segunda, ésta sería una de las alternativas que se manejan en este momento, y que no sería mal vista por el PC quienes accederían a entregar su apoyo a Orrego, si como «moneda de cambio» en la región, llevan como candidato único al del Partido Comunista Javier Vega, bajando al actual gobernador suplente Wladimir Pleticosic, y al frenteamplista Rubén Quezada.

Aspiraciones del PC

La lógica de este intercambio tiene que ver también porque el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ha priorizado dejar de ser el único partido oficialista sin gobernadores, y Vega es uno de los candidatos que corre con más fuerza en regiones para llegar al cargo, esto porque ya compitió en la últimas elecciones para este cargo, obteniendo una alta votación, la que si bien no le alcanzó para ser electo, sí fue una base para posteriormente ir al Consejo Regional, donde sí logró llegar como el consejero más votado.

Es una opción

Consultado al respecto, a Vega no le desagrada la idea, y si bien asegura que nadie le ha informado de manera oficial lo aparecido en el diario de circulación nacional, no es la primera vez que lo escucha. «Es la tónica de lo que se ha especulado, necesitamos priorizaciones acá en la región y creo que eso nos puede otorgar una posibilidad de negociación. Pero está todo en proceso, así que lo tomo muy tranquilo. Hoy día las vueltas políticas cambian panoramas de un día a otro y no hay que casarse con interpretaciones. Quedan tres semanas para la inscripción de los candidatos y todavía cualquier cosa puede pasar», sostuvo Vega.

Acuerdos y conflictos

Vega está convencido de que, si se llegara a obtener un acuerdo como el que se plantea, que dejara fuera a Pleticosic y Quezada, no debería generarse conflictos. «Yo creo que hay que tener la madurez política necesaria. Yo creo que, así como lo hemos visto en este tema de la suplencia, hay que generar unidad y correlación de fuerzas. Yo creo que al que le toque representar tiene que ser apoyado por los demás integrantes de los partidos. Ahora, te insisto. Esta todavía es una especulación, ya que en la Región todavía no tenemos un acuerdo», manifestó Vega.

Militante obediente

En relación al mismo tema, el recién asumido Gobernador suplente evitó referirse al tema, apartándose raudo tras conocer la pregunta, y a su vez señalando que él era «un militante obediente», dejando algo en el aire el liderazgo mismo que ostentaría la actual máxima autoridad regional, aunque sea de manera interina, al interior de su conglomerado, ya que no fue capaz de responder una interrogante en la que él es protagonista.

Quezada contra el centralismo

Por su parte, el ex delegado presidencial Rubén Quezada, quien también sería damnificado con este acuerdo, no evadió el tema. Señaló que se había enterado por la prensa del tema y que no le parecía que se tratara a la región como «una moneda de cambio», ya que las fuerzas regionales no pueden dejarse pasar a llevar por el centralismo. «Para los que nos ha tocado ejercer liderazgos regionales y quienes nos estamos postulando, debemos tener el foco en la Región de Coquimbo, más allá de algún ‘cuadraje de caja’ o alguna negociación a nivel nacional. Yo esperaría que quienes vamos a representar a la región de Coquimbo, sea para nosotros la primera opción, no por descarte, y espero que eso prime. Yo no pierdo el foco con especulaciones que hace este medio nacional», finalizó Quezada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre