Semana de Crustáceos Sustentables” organizan los industriales pesqueros

0
90

4-11El sector pesquero de crustáceos demersales está de fiesta.

Luego que el pasado 13 de septiembre las pesquerías chilenas de camarón nailon, langostino amarillo y langostino colorado recibieron la certificación Marine Stewardship Council (MSC), que las acreditaron a nivel mundial como pesca sustentable, la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP) ha querido compartir este logro histórico con la ciudadanía celebrando la Semana de Crustáceos Sustentables, un programa de actividades a realizarse a partir del lunes 3 de octubre, en asociación con la Fundación Cocinamar, la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

La primera actividad será el concurso de la mejor empanada de camarón, este lunes 3 de octubre, a las 11:00 horas, en la Plaza de Armas de Coquimbo.

En este certamen, una decena de competidores de los distintos rincones de la comuna –incluyendo dueños de restaurantes, cocineros independientes y representantes de organizaciones sociales– se medirán con sus mejores recetas.

Se premiará a los tres primeros lugares, más un reconocimiento adicional por originalidad de la preparación.

El segundo hito será una degustación de crustáceos, a realizarse en destacados restaurantes de Coquimbo y La Serena, en cada uno de los cuales se repartirá gratuitamente a los clientes que se encuentren en el momento preparaciones elaboradas con los camarones y langostinos producidos por AIP.

La serie comenzará el lunes 3 en el restaurante Bakulic (Avenida del Mar 5700, La Serena), el martes 4 en la Picá Mar Adentro (Costanera 20, Peñuelas, Coquimbo), el miércoles 5 en el New City (El Santo 1660, La Serena) y el jueves 6 en el Porota’s (Avenida del Mar 900, La Serena).

El tercer evento tendrá carácter académico. Consistirá en una Jornada de charlas destinadas a explicar el proceso de certificación y su significado, a realizarse el miércoles 5, a las 11:00 horas, en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte.

Las exposiciones estarán a cargo de Rodrigo Polanco, representante de MSC para América Latina, y Leandro Sturla, gerente de AIP.

Todo esto sumado a eventos paralelos enfocados en las tripulaciones de los barcos arrastreros, los trabajadores del sector crustacero de Coquimbo y sus familias.

Cabe recordar que con la entrega de la certificación MSC las pesquerías de crustáceos demersales de Chile se convirtieron en las primeras pesquerías industriales certificadas a este nivel en el país, gracias a un trabajo que se extendió por cinco años para mejorar las artes de pesca y las prácticas de captura, llevado a cabo por AIP. Ahora, los productos de AIP pueden llevar en cualquier lugar del mundo el sello azul característico de MSC, el cual comprueba ante cualquier instancia de la cadena de valor –en especial, los consumidores– que se trata de un alimento capturado mediante procedimientos ambientalmente sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre