Sercotec fortalece cooperativas mineras de la Región

0
33

Fondo Concursable para Fortalecimiento de la Asociatividad en la Pequeña Minería 2024, entrega recursos para la creación y fortalecimiento de cooperativas de trabajo o consumo vinculadas al sector de la pequeña minería artesanal. Las postulaciones están abiertas hasta el miércoles 10 de julio a través del sitio www.sercotec.cl.

La minería es uno de los grandes motores de la economía de nuestro país y de la región de Coquimbo.
A nivel nacional, el sector representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que, en la Región, este porcentaje se eleva hasta el 26%. Además la Región de Coquimbo presenta la particularidad de contar con pequeña minería de carácter artesanal, una actividad identitaria y con una larga tradición en el territorio.

Con la finalidad de agregar valor y competitividad a la minería de pequeña escala y entregar una mayor dignidad y calidad de vida a sus trabajadores, Sercotec, con apoyo del Ministerio de Minería, presenta el Fondo Concursable para Fortalecimiento de la Asociatividad en la Pequeña Minería 2024, iniciativa que busca fomentar y apoyar el desarrollo de la pequeña minería en tres ejes fundamentales.
La línea de Fortalecimiento de Cooperativas busca mejorar su desarrollo productivo y capacidad de gestión, a través de un modelo de negocio eficaz y una estrategia comercial sostenible.
En la línea de Creación de Cooperativas, orientada a grupos de al menos cinco personas naturales o jurídicas, se busca apoyar la formalización de una cooperativa de pequeña minería metálica o no metálica, para impulsar la economía social y el desarrollo del cooperativismo, con un fondo de $ 8 millones por cooperativa.

En tanto, la línea de Fortalecimiento Gremial está orientada a organizaciones ya formalizadas y vigentes, con el objetivo de consolidar su asociatividad, mejorar sus capacidades de gestión y promover la generación de nuevos y mejores productos y elevar la productividad de sus operaciones, con un fondo de $ 12 millones. Junto con el aporte económico, las organizaciones beneficiarias accederán también a un acompañamiento técnico en terreno durante cuatro meses, para guiar la elaboración participativa del plan de inversiones y su posterior ejecución.
Cabe destacar que el cooperativismo y la asociatividad viven un auge en la Región de Coquimbo, pues entre abril de 2023 y el mismo mes de 2024, las cooperativas crecieron un 12,7% a nivel nacional y en la Región de Coquimbo el aumento fue de un 18%, con 124 cooperativas vigentes y activas.

Luis Véliz Segovia, presidente del Sindicato de Pequeños Mineros y Pirquineros de la comuna de Andacollo, destacó que “no es fácil acceder a ayudas para nuestras organizaciones, y ahora que el Gobierno está presentando este programa, la idea es aprovecharlo. Para los pequeños mineros, todas las ayudas son bienvenidas y complementan la poca inversión en este sector. Hemos tenido muchas dificultades para hacer lo que sabemos, queremos y nos gusta hacer, y esta es una gran ayuda”.
Por su parte, Constanza Espinosa Henríquez, seremi de Minería, plantea que “este Programa es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Minería y Sercotec, y las postulaciones están abiertas hasta el miércoles 10 de julio a través del sitio www.sercotec.cl, o contactando a los funcionarios de la Seremi de Minería. Estamos trabajando juntos para potenciar la minería artesanal”.

Pía Castillo Bosselaar, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, destaca por su parte, que “somos el Gobierno de las MiPymes y las Cooperativas, y es por ello que los invitamos a postular a este fondo, que cuenta con líneas de creación y fortalecimiento de cooperativas y de fortalecimiento gremial. La asociatividad nos permitirá avanzar hacia una economía más sustentable y sostenible en rubros tan importantes como la pequeña minería”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre