Serena Zoo tiene rigurosos protocolos preventivos para atenuar emergencias

0
1026

El recinto cuenta con casi 300 ejemplares y su director, Edwin Bernal, afirma que siempre han tenido redes contra siniestros, y en caso de que ocurra uno, la evacuación dependerá de qué animal tengas en el instante. «Porque puede que te preocupes de los animales más peligrosos, pero también están aquellos más alterados, más nerviosos y estresados».

El incendio ocurrido en el Cerro San Cristóbal, el domingo reciente y que por poco estuvo de llegar al Zoológico Metropolitano, generó incertidumbre por los protocolos de emergencia. Surgieron dudas en torno a qué ocurriría con aquellos animales de mayor complejidad en caso de una catástrofe más grave.
Edwin Bernal, director del Parque Serena Zoo, ubicado a 23 kilómetros de La Serena, en el sector El Hinojal, camino al Valle de Elqui, dice que «lo primero que se debe aclarar es que el nombre genérico es Centros de Exhibición, pero uno le pone el nombre fantástico como zoológico, granjas educativa y todos estos centros son fiscalizados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), y dentro de todas las medidas y protocolos que exigen, hay un protocolo que es contra los incendios. Acá desde siempre hemos tenido redes contra incendios y, según el terreno, en la vegetación que uno tenga, se hace un emparejamiento, se instalan barreras de contención, para que el fuego no se propague. La verdad es que tenemos una serie de medidas que uno va tomando ante la contingencia».
Bernal es director (y dueño) del zoo hace doce años, y reconoce que nunca en todo este tiempo «hemos tenido ninguna emergencia, ni por incendios ni tampoco por escapes de animales. Si con los terremotos, que son impredecibles, pero nada más. Por ejemplo, cuando se lanzan fuegos artificiales hay ejemplares que se estresan y otros que no, lo mismo pasa con los animales más exóticos».

TIENE 300 EJEMPLARES

Este zoo cuenta con casi 300 ejemplares, destacando el tigre blanco, la pantera negra, el oso pardo, el lobo europeo, el zorro plateado, el pato mandarín y el canguro rojo.
Ahora, cuando se produce una situación de emergencia, los animales son víctimas del estrés y el miedo, lo que les lleva en ocasiones a desarrollar conductas agresivas e inesperadas.

JAULAS ESPECIALES

Por lo mismo, aclara que en caso de un incendio, como el que ocurrió en Santiago, «acá siempre hay un par de jaulas desocupadas para que uno tenga que movilizar uno o más ejemplares. Es, en líneas generales, lo que uno tiene como protocolo contra incendios, haciendo la salvedad con Santiago, que es mucho más grande. Pero las medidas de mitigación las tenemos y están ahí, a la espera de una eventualidad. Además que las personas que trabajan acá están informadas de lo que se debe hacer ante un posible incendio, como por ejemplo saber cuáles son las posiciones que tiene que tomar cada uno…».
Ante la pregunta de si existe un lugar de resguardo dentro del mismo zoológico, afirma que «nosotros siempre estamos tomando las precauciones que se necesitan, tenemos zonas de resguardo y siempre una jaula desocupada ante cualquier eventualidad».
«Todo dependerá de qué animal tengas en el instante. A lo mejor, primero te vas a preocupar de los animales más peligrosos, pero también puede que tengas animales que no sean peligrosos, pero sí que están más alterados, más nerviosos y estresados por la situación. Entonces esos animales son los primeros que vas a tener que trasladar. Acá no hay una regla general en caso de un incendio y decir: primero este animal y después este otro. En el incidente vas viendo cuáles son los riesgos que tienen ciertos animales y debes tener bien en claro cuál es el nivel de estrés que en ese momento tengan. Por ejemplo, producto del mismo terremoto hubo animales que ni se percataron, pero sí hubo otros que se asustaron y se estresaron. En el caso de un siniestro vas a tener que priorizar y no lo digo en el sentido de que a algunos animales sí y a otros no, sino que en el sentido de aquellos que puedan estar más estresados en ese momento y que estén más cerca del humo, de las llamas ¿se entiende? Tienes un protocolo que está escrito en el papel, pero en el momento que se está produciendo el incidente tendrás que ir tomando otras decisiones, como en todo orden de cosas en la vida. Porque una cosa es lo que estás proyectando y otra son las decisiones del momento…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre