Subrayan que no será fácil que los partidos se pongan de acuerdo para llegar a candidaturas únicas

0
70

Luis Moncayo, académico del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, señaló que la muerte de Sebastián Piñera puede ser una suerte de «bálsamo» en las conversaciones de la oposición, pero a la hora de armar listas todo puede variar. En relación al oficialismo, ve complejo un entendimiento.

Aunque aún faltan casi ocho meses para las elecciones de gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales, desde marzo se iniciará la carrera entre los partidos políticos por llegar a una primera instancia de primarias, que tendrán lugar durante mayo, siempre y cuando no se definan posibles pactos por omisión.
Lo cierto es que tanto desde la línea más oficialista como aquella menos proclive al Gobierno, han decidido, al menos en el papel, apostar por candidaturas únicas, pero la pregunta que acá cabe es ¿podrán realmente conseguirlo? primero en decisiones a nivel nacional y luego desde la perspectiva local.
Al respecto, Diario La Región conversó con el académico del lnstituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, quien realizó un análisis bastante lapidario sobre esta situación y las posibilidades de que los partidos políticos de diferentes sectores lleguen al entendimiento, más allá de las señales dadas hasta el momento.

LA OPOSICIÓN

Moncayo reconoció que efectivamente «la derecha tiene una gran oportunidad para ponerse de acuerdo, sobre todo tras la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera. Veo que existe un espíritu de conversar, sobre todo por lo que se ha señalado desde RN, la UDI, Evópoli y Republicanos».
Aun así, Moncayo aseguró que «la derecha ha mostrado muy pocas veces en la historia la capacidad de unirse de manera programática, porque creo que finalmente, y eso les ha pasado en diversas oportunidades, ha primado el individualismo, y todo eso tiene como costo sacrificar la unidad, lo que se ha visto en procesos eleccionarios anteriores».
Para el académico, «en esta etapa, e incluso al iniciar marzo, podríamos observar un espíritu de unidad en la derecha, pero al momento de definir las listas y los candidatos, ahí creo empezarán los problemas».

OTRA COSA EN EL OFICIALISMO

Con otras características, Luis Moncayo también ve en la centroizquierda e izquierda algunos problemas. Pese a que hay un acuerdo para establecer una lista única, advierte ciertas dificultades para alcanzar esos acuerdos finales. «Yo veo muy complejo que se produzca una postura unitaria, por ejemplo ¿qué solidez podría tener una alianza con la DC? Yo la veo frágil, porque podría haber resabios de la Democracia Cristiana, especialmente por las duras críticas que en su momento recibió especialmente del Frente Amplio. Por lo tanto, cuesta creer en el discurso de que habrá una sola lista».
En esa línea, y llevándolo al plano local, el académico del IPP UCN acotó que «en La Serena, la DC siempre ha tenido aspiraciones a tener el candidato a alcalde, pero la centroizquierda históricamente considera que tiene una mayor preponderancia para quedarse con ese cargo. Creo que en las actuales circunstancias, la DC no tiene más remedio que subirse a una lista o correr el riesgo por su cuenta, pero esa segunda alternativa la veo más complicada».
Moncayo también recuerda otro factor. «El Partido Socialista le da soporte al Gobierno y sin duda pedirán que se les entregue apoyo, y por otra parte tampoco veo al PC muy disponible a conversar», argumentó.

EL FUTURO

De esta forma ¿costará conseguir el objetivo de la unidad de cara a las presidenciales de 2025? Para Luis Moncayo, en esas instancias «mandan los nombres, eso todo lo cambia. Si nos referimos a la izquierda, no es lo mismo hablar de Carolina Tohá o de Camila Vallejo. En el caso de la derecha, tampoco es lo mismo hablar de Evelyn Matthei o de José Antonio Kast y ahí tendremos que ver quien tiene más fuerza en ese cara a cara, porque muchas veces los partidos no quieren escuchar las encuestas o las mediciones y las cuestionan cuando les parece conveniente», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre