Superintendencia de Evaluación Ambiental define futuro de proyecto de estacionamientos en Coquimbo

0
593

Luego de una larga tramitación, en donde incluso representantes de pueblos originarios se manifestaron por la poca inclusión debido al hallazgo de restos arqueológicos, el Servicio de Evaluación Ambiental programó para este miércoles la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de estacionamientos subterráneos de la Plaza Gabriela Mistral de Coquimbo, más conocida como la «Plaza del Domo».

En 2016, distintas comunidades indígenas iniciaron una serie de manifestaciones en contra de la construcción de estacionamientos subterráneos en la Plaza Gabriela Mistral, popularmente conocida como la «Plaza del Domo», en el centro de Coquimbo.

Pasó el tiempo y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa continuó su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Coquimbo.
La DIA fue presentada en octubre del 2018 en el SEA y, de acuerdo a los plazos estimativos que maneja el organismo, debía ser evaluada en enero de 2019, cosa que no ocurrió.

Ahora, el SEA fijó en su calendario que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) evalúe la iniciativa, para ver si es aprobada o rechazada este miércoles 15 de enero en el Salón Prat de la Intendencia Regional.

Estacionamientos

El proyecto que se presentó a evaluación corresponde a una concesión municipal de 35 años para el uso del subsuelo de un bien nacional de uso público. Específicamente el proyecto trata de una edificación que será desarrollada en cuatro niveles de subterráneos, emplazada en el subsuelo de la Plaza Gabriela Mistral, Coquimbo. Para ello se ocupará la totalidad de la plaza y del Domo, que contempla la remoción total.

El Domo será repuesto manteniendo su carácter de museo, mejorando sus instalaciones con un diseño que refuerza la identidad de la región.

El objetivo principal del proyecto es «satisfacer la demanda por estacionamientos públicos para la población que a diario se desplaza por el centro de la ciudad de Coquimbo», señala la declaración.

Según la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto tiene una inversión de 10 millones de dólares y una superficie de 11.670 metros cuadrados.

La operación del edificio estacionamiento contempla el acceso y salida constante de vehículos. El acceso vehicular al estacionamiento se emplazará al interior de la Plaza por el costado de calle Aldunate, captando el flujo vehicular desde el sur, mientras que la salida se emplazará igualmente en la Plaza por el costado de calle Melgarejo.

El desplazamiento de los vehículos al interior del edificio, permitirá que se realice de manera unidireccional. Las calles interiores presentan anchos de 6 m, incluyendo espacio para la circulación interior de peatones.

Entradas y salidas

Respecto a las rampas de entrada y salida de vehículos, el proyecto las ubica fuera de su estructura central, permitiendo el ingreso en un extremo y la salida en el otro, minimizando zonas ciegas, maniobras de búsqueda, congestión y polución. Internamente se demarcarán las zonas de flujo peatonal, facilitando el acceso a las zonas de pago, dependencias administrativas y servicios.

En cuanto a los accesos peatonales, el proyecto contempla dos, ambos paralelos a Las Heras y ubicados cerca de Aldunate y de Melgarejo. El principal, que es el cercano a Aldunate, contará con ascensor, y comunicará la superficie con los cuatro niveles subterráneos.

¿Cómo funcionará?

El horario de funcionamiento del edificio estacionamiento será de 07:00 a 23:00 hrs en verano, sólo cerrando los días festivos, y desde las 07:00 a 22:00hrs en invierno, cerrando los domingos y festivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre