Vandalizan memorial de los Ángeles, en Coquimbo

0
423

Antes, hace algunos días, fue el memorial a los fusilados y detenidos desaparecidos durante la dictadura, donde además de causarle daños, se dejó impresas con pintura negra, unl símbolo similar a la araña del grupo de extrema derecha Patria y Libertad.

Ahora fue el memorial dedicado a recordar la muerte de dos niños que en vísperas de la Navidad de 1973, jugando en un sitio descampado a plena luz del día, fueron víctimas de disparos que, según se ha investigado, provenían de una patrulla militar.

Este monumento fue construido por la Municipalidad como manera de recordar a estos dos vecinos del sector El Llano y contribuyendo a que «en Chile nunca más tengamos dictadura»…

La obra, que se alcanza a ver desde la Ruta 5 cuando comienza la bajada hacia el sur, al comienzo de la Herradura, es un espacio de reflexión al que acuden diariamente personas. Les dejan flores, juguetes y mensajes.

Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy, de 8 y 7 años respectivamente, desaparecieron en esos días previos a la Navidad de 1973. Tiempos en que no había libertad de prensa y solo se publicaban los bandos emitidos por la autoridad militar.
Sus familiares, domiciliados cerca del escenario del crimen, los buscaron incansablemente.
Cuatro años después, otros niños que jugaban en el mismo sector encontraron los cuerpos.
El ataque al memorial habría ocurrido este domingo 12 de enero, dejando rayados en el piso y sobre la estructura de hormigón con base de piedras y concreto.

Sobre este hecho, el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira dijo que no se puede permitir que este tipo de actos sucedan en la comuna y anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables.

Estamos bien conmovidos y afectados, porque este memorial, que fue inaugurado por mi padre el año 2010, para estos angelitos que son Rodrigo Palma y Jimmy Christie, victimas de la dictadura militar. Repudio y condeno cualquier acto de este tipo», dijo la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre