Tongoy celebra su 182° aniversario

0
158

El 27 de noviembre será el carnaval «Rompiendo fronteras» desde la Población Pablo Neruda hasta Plaza Joven, lugar donde se realizará el show de cierre aniversario, con la presentación de las agrupaciones locales Caleta de Cumbia y Pachango, a partir de las 21:00 horas.

El 21 de noviembre de 1839 Tongoy fue declarado y habilitado como puerto para el comercio y cabotaje a través del Decreto del Presidente de la época, don José Joaquín Prieto Vial.

Por ello este viernes, en la Plaza Pizarro, la comunidad local y autoridades comunales participaron de una ceremonia para realzar este aniversario 182 del pujante y cada vez más moderno y organizado balneario.

La organización del acto estuvo a cargo de la Agrupación Cultural David León Tapia y la Delegación Municipal. Los dirigentes destacaron los últimos avances que en materia de obras han llegado a Tongoy, pero a la vez hicieron notar los problemas que afectan el diario vivir de los vecinos.

En esa línea, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó la construcción del skate park, el proyecto de mejoramiento del borde costero de Playa Socos, el pronto inicio del programa «Quiero mi Barrio» en el polígono Dolores Endeiza -Tongoy Naciente-Vista al Mar, la construcción de la sede comunitaria para la Junta de vecinos Víctor Domingo Silva, y la reciente solicitud para declarar a Pachingo, Estero Tongoy, Salinas Grande y Salinas Chica, como «Humedales urbanos», y desde allí trabajar en su cuidado y protección.

«Trajimos todos los proyectos que hoy estamos desarrollando para seguir haciendo crecer a este sector. Tongoy merece mucho más y nosotros tenemos el compromiso de trabajar con los vecinos y dirigentes, para poder darle el impulso que requiere un sector que ha estado un poco abandonado. Esa queja es la que tenemos que hacerla desaparecer mediante el trabajo colaborativo con los vecinos y vecinas», señaló Manouchehri.

En cada aniversario, la Agrupación Cultural David León Tapia juega un rol fundamental en la planificación y organización de las actividades, reflejo del compromiso y gran aporte que por años han realizado, fomentando la identidad local y las tradiciones del balneario.

«Desde hace muchos años que estamos celebrando el aniversario, primero lo hicimos solos como agrupación y después de un período ha sido transversal con todos los delegados que ha habido en Tongoy, de esa forma hemos tratado de hacer cosas que a la comunidad le guste y sacarlos un poco de sus trabajos y su vida habitual. Vamos a tratar que esto cada año sea mejor y poder seguir entregándole a nuestros vecinos un esparcimiento que sea diferente», manifestó Manuel Zambra, presidente de la agrupación.

Egla García Torrejón, asistente social de profesión, junto a un grupo de vecinos impulsó una Olla Común durante la pandemia y que ha extendido su trabajo para apoyar a toda la comunidad, razón por la que fue reconocida en el acto.

«Lo que nosotros hemos hecho ha sido maravilloso, ponernos en el lugar del otro, del que está con problemas y dificultades», dijo emocionada al agradecer a nombre de su equipo.

La organización del acto estuvo a cargo de la Agrupación Cultural David León Tapia y la Delegación Municipal. Los dirigentes destacaron los últimos avances que en materia de obras han llegado a Tongoy, pero a la vez hicieron notar los problemas que
afectan el diario vivir de los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre