Tribunal Ambiental fija audiencias postergadas con inmobiliarias por Humedal Río Elqui

0
250

Las inmobiliarias Habita y Cruz del Molino se medirán con el Consejo de Defensa del Estado por el Humedal Urbano del río Elqui, la cita judicial viene a retomar el proceso que las empresas lograron acordar con el organismo que representa al demandado Ministerio del Medio Ambiente, y de las diligencias que realizaron los magistrados en las inmediaciones del área protegida para atender las otras causas que buscan revertir la declaratoria.

La declaratoria del humedal urbano en la desembocadura del río Elqui sigue en la polémica, luego de que varios privados, algunas inmobiliarias y una empresa consultora decidieran demandar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) tras fijar esa zona de protección.

Las causas se encuentran alojadas en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) y son revisadas por la propia ministra presidenta de la instancia, Sandra Álvarez. Entre los demandantes está la consultora Gestión y Desarrollo S.A., Mariana Victoria Alvarado Jones y otros y Diego Brun Facchinelli, partes que ya protagonizaron alegatos ante la corte -vía remota-, pues aducen que sus terrenos no se ajustan a las características que debe tener un humedal urbano; además de vicios del proceso y el límite del derecho de propiedad, su uso, goce y disposición.

Incluso la presidenta Álvarez efectuó una visita inspectiva a la zona de controversia, ordenando al Ministerio del Medio entregar los informes de la metodología que resultaron del expediente administrativo generado por la secretaría de Estado que sirvieron para sustentar la declaratoria.

Sin embargo, en otra arista la justicia especializada en materia medioambiental fijó para el 10 de enero del 2023, desde las 15 horas, dos comparendos para escuchar los alegatos de las empresas Habita Asociaciones Inmobiliarias S.A. e Inmobiliaria Cruz del Molino S.A. quienes también buscan revertir la zona de protección.

Cabe recordar que el escándalo por la protección de este ecosistema comenzó en 2021, luego que la Inmobiliaria ISiete decidiera levantar el proyecto Ipanema, un complejo de departamentos, algunos con subsidios, lo que provocó manifestaciones de organizaciones ecologistas, ciudadanas y el rechazo de autoridades locales cuando la empresa comenzó a cercar el predio y otras obras civiles. Luego de eso, y tras un extenso proceso, finalmente la autoridad sectorial del Medio Ambiente configuró un polígono de protección de 492,8 hectáreas.

Según lo que ha constatado el Tribunal Ambiental, este humedal es un cuerpo de agua de alto endemismo, riqueza y diversidad de 161 especies de fauna vertebrada, de las cuales 139 corresponden a aves residentes y migratorias. Algunas especies están en categoría de conservación, como el pidencito (Laterallus jamaicensis) que está «casi amenazada» y el chorlo nevado (Charadrius nivosis) clasificado como «vulnerable».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre