Vocales de mesa listos, bien instruidos y motivados para la maratónica jornada electoral

0
103

Quienes salieron llamados por primera vez tuvieron ayer una capacitación para desarrollar hoy, desde las 7 horas, su labor de forma más efectiva y segura.

Por la mañana, las autoridades. Por la tarde, el turno de los vocales de mesa en todos los colegios de la región. También aquellos que por primera vez salieron llamados. Fue el popular «reconocimiento de salas», donde algunos se conocieron y escucharon la función que deberán cumplir a partir de las siete de la mañana de hoy.

Será una jornada maratónica, donde el votante deberá elegir al futuro Presidente, parlamentarios y cores. Para eso serán clave los vocales de mesa, que ayer desde las 15 horas tuvieron una capacitación. En la instancia se les explicó cómo desarrollar su labor de forma más efectiva y segura.

Por ejemplo, en el Liceo Marta Brunet, de La Serena, fueron llegando a la hora, y quienes lo hicieron primero aguardaron con paciencia la llegada de los otros compañeros para comenzar con la instrucción.

Una de ellas fue Valentina Riveros, que a sus 21 años salió por primera vez vocal de mesa.

«No me esperaba ser vocal de mesa, y no quería, pero soy consciente de que los jóvenes tenemos deberes y obligaciones, y que tenemos que cumplirlas, así que tranquila. A una prima también le tocó ser vocal y estuvimos casi juntas en el proceso. Pero estoy tranquila, preparada mentalmente y con todas las ganas».

Margarita Dubó, un tanto nerviosa, dijo: «Tengo 54 años, estoy inscrita en los registros electorales para votar desde los 21 años, cuando era una obligación, y primera vez que me toca ser vocal de mesa. Pero sabe, estoy tranquila, puesto que hay que vivir la experiencia. Hay que levantarse temprano y venir con las pilas puestas nomás».
A su lado, y a la espera de un compañero para iniciar la capacitación, está Esteban Castillo (37).

«Vamos a ver que tal este evento cívico, pero creo que hay que vivir la experiencia, así que bien. Tenemos que estar a las 7:30 horas en el colegio y comenzar a las 8 con la constitución de las mesas…».

Otro colegio sede para las votaciones es el Liceo Gabriela Mistral. Hasta ahí llegó bien bonito y perfumado Franco Riveros. Dijo estar tranquilo, aunque no esperaba ser vocal de mesa. «Cada vez que entregaban la lista miraba la página del Servel para ver si salía llamado, y nunca. Pero esta vez me tocó, así que hay que estar con la cara llena de risa nomás y bien compenetrados con el resto de los colegas para que salga todo bien».

A unos metros, Ingrid Sasmaya: «Me enteré por la página del Servel y mi reacción no fue muy buena, la verdad. Es que me lo tomé mal, pero bueno, hay que cumplir con lo que se decida. Lo importante es que sea una experiencia bonita y que podamos estar todos bien organizados».

Espera que «ojalá la jornada de mañana (hoy) sea tranquila, y un poco dinámica para que podamos terminar temprano e irnos pronto la casa. Sin embargo, creo que es importante poder cumplir con este rol como ciudadano, porque se supone que es una responsabilidad que debemos cumplir todos, de alguna manera u otra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre