Bibliomóviles de la Región de Coquimbo celebran su día en Pichasca

0
43

El objetivo es destacar la importante tarea de llevar los libros a diversos rincones del territorio nacional y en nuestra región el epicentro de esta celebración será la comuna de Río Hurtado.

Los bibliomóviles de Limarí y Pichasca se reunirán en la comuna de Río Hurtado para conmemorar el Día del Bibliomóvil, en una actividad que busca destacar la silenciosa pero importante tarea de los servicios bibliotecarios sobre ruedas en nuestro país. La actividad provincial es organizada por el Departamento de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Río Hurtado y la recientemente formada Red de Bibliomóviles Coquimbo.

La actividad se desarrollará en el colegio de localidad de Pichasca el próximo 20 de octubre y contará con la presencia de estudiantes y autoridades comunales, regionales y artistas que darán realce a esta conmemoración que en nuestro país se realiza desde el año 2017, como una iniciativa que fue presentada desde el Bibliomóvil del Limarí a la Red Nacional de Bibliomóviles de Chile y que reúne a más de 50 servicios sobre ruedas desde Visviri a la Región de Magallanes.

El programa previsto para esta actividad contempla la exhibición del Bibliomóvil del Limarí, dependiente del Museo de Ovalle, y el Bibliomóvil de Río Hurtado, dependiente de la municipalidad de esa comuna; la presentación a cargo de Rodrigo Araya, encargado del bibliomóvil ovallino, quien dará un contexto histórico de los bibliomóviles nacionales. También se realizará la intervención de un representante de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, un acto artístico local, la presentación de la escritora ovallina, Yany Morales, y la reflexión de Carmen Juana Olivares, alcaldesa de la comuna Río Hurtado, quien cerrará la ceremonia.

La importancia de la actividad

Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se refirió a esta actividad que pone énfasis en el trabajo de los bibliomóviles. “La importancia de destacar el trabajo de los bibliomóviles en esta conmemoración nacional está vinculada con el compromiso que tiene nuestro servicio con el fomento lector. También es importante como una manera de motivar a otras comunas de la región puedan entusiasmarse con la creación de más servicios bibliotecarios sobre ruedas para nuestra región, considerando que nuestra zona se caracteriza por la dispersión geográfica y ruralidad. De esta manera, se podría ampliar los servicios de las bibliotecas comunales a sectores donde no pueden llegar con sus iniciativas”.

En el mismo sentido, la directora regional de SERPAT, manifestó que esta jornada se enmarca en la alianza colaborativa que sostiene su servicio con el municipio de Río Hurtado, con el objetivo de impulsar acciones de gestión patrimonial.

Red de Bibliomóviles Coquimbo

Rodrigo Araya, menciona en representación de la Red de Bibliomóviles Coquimbo, que esta jornada es muy importante para difundir la tarea de quienes hacen efectivo el derecho de la lectura en cada rincón del territorio nacional, no importando geografía ni climas. Lo relevante, dice Araya, “es entregar una puerta abierta a la lectura, y la celebración del Día del bibliomóvil chileno es una excelente manera de hacer visible este gran esfuerzo de municipalidades, servicios públicos y fundaciones en pro del fomento lector en nuestro país”.

La Red de Bibliomóviles Coquimbo fue conformada el año pasado y participan de ella la Biblioteca Pública 367 de Serón (Río Hurtado), el Departamento de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Río Hurtado, la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Coquimbo y el Museo del Limarí, ente coordinador del Bibliomóvil de la capital limarina.

En el resto del territorio nacional se desarrollarán acciones similares en las regiones de Tarapacá, Atacama, Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Cabe destacar que Chile fue el tercer país en el mundo en incorporar esta conmemoración. Primero lo hizo Estados Unidos en 2010 y luego España en 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre