Condenan nueva agresión a inspector municipal. Esta vez habrían sido los Punks

0
131

Los sujetos salieron en defensa de un vendedor ambulante cuando era fiscalizado por la venta ilegal de pescado en la Feria de Abastos, en La Serena.

«Sí podemos fiscalizar al comerciante que está establecido, a las personas que está haciendo sus compras normales, pero no al delincuente que anda agrediendo y robando…», se queja Jorge Cárdenas, presidente de la feria

Esta vez no fueron los vendedores ambulantes. Pero la víctima, un inspector municipal. Fue el domingo en la Feria Los Abastos de La Serena, cuando el trabajador municipal fue agredido con golpes de pies y puño por varios sujetos, al parecer punkis del sector, cuando fiscalizaba la venta ilegal de pescado.

No es primera vez que ocurren hechos así en el lugar. De hecho, Jorge Cárdenas, presidente de la Feria Abasto, señala que «esto sucede mucho porque los inspectores municipales no tienen el apoyo de Carabineros».

Una situación que se viene repitiendo y que, lamentan los propios comerciantes, «no tiene cómo terminar».

La queja de Cárdenas y del gremio radica que en que «fue una turba de punkis que se instalan por calle Peni a pedir dinero, quienes defendieron al vendedor ocasional. Pero ese día estaba una patrulla de militares protegiendo a los señores de la Seremía de Salud, que ni siquiera fiscalizan a esas personas que están tomando, y la respuesta fue que era una pérdida de tiempo hacerles un sumario sanitario. Entonces sí podemos fiscalizar al comerciante que está establecido, sí podemos fiscalizar a las personas que está haciendo sus compras normales, pero no al delincuente que anda agrediendo y robando…».

Cárdenas dispara contra las autoridades, «quienes no pueden seguir con el mismo pregonar diciendo que es una responsabilidad exclusiva del alcalde, cuando no es así. Acá existe una responsabilidad de todas las autoridades, pues el alcalde está cumpliendo con la obligación de mandar a los inspectores, pero si esa gente no tiene apoyo no puede hacer nada y terminarán siendo agredidos».

Amenazas

Recalca el dirigente que existe molestia de parte de los trabajadores, pues asegura que haber enviado un video hace aproximadamente dos meses, «ya que estando en cuarentena fuimos agredidos como dirigentes» y hasta el momento nada se ha hecho.
Además, asegura que han sido víctimas de amenazas: ‘para que querí tanta plata si te podis morir’, nos dan dicho. Por lo mismo, apuntamos a que esto no es un tema de fiscalización municipal, puesto que la seguridad pública es un tema de gobernación. No puede ser que estemos dominados por amenazas, por la violencia, y que no se puede instalar como un modo de gobernar».

Franklin Solar, jefe de Inspección del municipio, volvió a lamentar que uno de los suyos fuera nuevamente agredido y añadió que «siempre realizamos servicios en las ferias libres los fines de semana y es un compromiso que tomó el alcalde y que cumplimos con gusto, porque ha permitido apoyar la regulación de permisos, el distanciamiento físico y el buen uso de la mascarilla para que los locatarios y clientes estén más seguros. Sin embargo, en esta oportunidad concurrimos al llamado y al momento de ser fiscalizados, estas personas agreden al funcionario, arrojándolo al piso y lo golpearon».

Quien se sumaron a los pedidos de un «pare a las agresiones» fueron de la agrupación colectivo ciudadano, cuyo vocero Carlos Orrego repudió el hecho «que se viene repitiendo desde hace tiempo, así que el llamado es que las entidades que están a cargo de la fuerza del Estado, en este caso la gobernación, la intendencia, debieran tomar parte y así recuperar los lugares que hoy se ven tomados y también regular de alguna manera que estas personas que están ejerciendo el comercio ilegal definitivamente tengan que organizarse de otra manera…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre