Desempleo sigue a la baja en la región alcanzando el 8,8%

0
35

Un nuevo descenso registró la Tasa de Desocupación regional marcando 8,8% en el trimestre febrero-abril del 2021, anotando una disminución de 1,8 puntos porcentuales en doce meses. Comparado con el trimestre anterior muestra un descenso de un 0,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Tasa de Desocupación en la Región de Coquimbo, durante el trimestre móvil de febrero a abril del 2021, que arrojó un 8,8%, confirmando el descenso de los 2 dígitos que se mantuvo por más de un año, cuando se sentían los efectos del estallido social y la incertidumbre generada por la pandemia durante el año pasado.

En cifras, para el trimestre febrero, marzo y abril 2021, con más de 30 días de cuarentena en La Serena, Coquimbo y otras ciudades, la estimación de la tasa de desocupación regional fue 8,8%, disminuyendo 1,8 puntos porcentuales en doce meses. Además, anualmente, la estimación del total de ocupados disminuyó 3,8% y la disminución de los ocupados fue incidida, principalmente, por las categorías de asalariados informales (-20,3%), trabajadores por cuenta propia (-5,2%) y personal de servicio doméstico (-39,7%).

Al respecto el intendente regional, Pablo Herman, comenta que «nuevamente tenemos noticias positivas en materia de empleo, una nueva reducción en el número de desempleados, que este trimestre llegan a un 8,8%».

«Esto significa que 8.660 personas encontraron trabajo durante el último período, respecto del año pasado, lo que nos da una importante señal de que estamos trabajando en la dirección correcta para seguir recuperando nuestra economía, y con ello, la calidad de vida de nuestras familias a través de un trabajo público-privado que estamos fortaleciendo permanentemente» agrega.

Cifras que se confirman en base al informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en donde el número de desocupados descendió un 21,5% (8.660 personas menos). Presentando un segundo descenso trimestral consecutivo.

En este sentido, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explica que «este nuevo descenso viene a confirmar la tendencia a la baja de la Tasa de Desocupación revirtiendo, en parte, las duras cifras que la pandemia ha dejado en materia de empleo. Somos conscientes que aún son números altos, pero continuamos trabajando para entregar más oportunidades de empleo a las familias que más lo necesitan. Desde el gobierno se ha hecho una fuerte inversión en obras públicas que han generado más de 7 mil puestos de trabajo, que sin dudas ayudan a recuperar los empleos perdidos».

La autoridad del trabajo además destaca la cobertura de los incentivos implementados por el gobierno para la creación de puestos de trabajos, «hemos hecho un llamado a los empleadores y trabajadores a continuar utilizando las herramientas que ha dispuesto el gobierno para recuperar los empleos y que han dado buenos resultados».

A la fecha son más de 4 mil los trabajadores que han postulado al Subsidio al Nuevo Empleo, para quienes tiene un nuevo contrato de trabajo a partir del 1 de abril, y más de 19 mil puestos de trabajo que se han generado gracias al estímulo del subsidio al empleo bajo la línea contrata y regresa.

El descenso en la Tasa de Desocupación permitió que la región de Coquimbo se ubique bajo las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en la macrozona norte. Mientras que la disminución en el índice regional ubicó a la región de Coquimbo bajo la media nacional (10,2%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre