Coquimbo entre las diez principales ciudades puertos del país

0
155

ACTUALIDAD 4JPGCon el objetivo de generar una modificación a la Ley portuaria vigente, para que parte de las utilidades que esta actividad reporta, queden en las comunas que  cobijan los puertos, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos Vega, participó durante el jueves y viernes, en el encuentro fundacional de la «Asociación Nacional de ciudades puerto y borde costero»  realizada en el salón de honor de la Municipalidad de Valparaíso.

 Estuvieron los 10 Alcaldes de ciudades donde operan empresas portuarias, formaron el directorio y aprobaron los estatutos de la asociación, además definieron que en marzo del próximo año se llevará a cabo la reunión constitutiva en Talcahuano.

La reunión fundacional contó con los jefes comunales de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén, Punta Arenas y el Presidente de la Asociación chilena de municipalidades Santiago Rebolledo.

Los puntos más importantes que busca esta institucionalidad, son lograr una modificación a la legislación portuaria para que las comunas reciban un porcentaje de las utilidades generadas por esta actividad, principalmente para potenciar el desarrollo y bienestar de los habitantes de sus respectivas comunas.

Además, esta modificación permitiría que los alcaldes puedan integrar los directorios de las empresas del rubro, a modo de cautelar el cumplimiento de las resoluciones y acuerdos que se adopten.

Jorge Castro, Presidente de la Asociación señaló que «han llegado hasta Valparaíso los Alcaldes de las ciudades puerto y de aquí en más, trabajaremos para entregar nuestras propuestas a las candidatas presidenciales, queremos trabajar por el país y las comunidades, lo que hoy producen los puertos chilenos es mucho y queremos que un porcentaje de eso vaya en el bienestar de las personas a las que representamos».

 Por su parte, el Alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos explicó que «como Alcaldes nos comprometemos a trabajar en recuperar los puertos para nuestras ciudades y que parte de sus utilidades se re inviertan en la comunidad, porque los puertos son el corazón de la ciudad y pertenecen a todos y cada uno de los habitantes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre