Diputado Fuenzalida advierte sobre presencia de otras bandas criminales en Chile y exigen al Gobierno transparentar información

0
95

El parlamentario junto a su par Renzo Trisotti, quienes integran la comisión investigadora sobre criminalidad en la Macrozona Norte, aseguraron que ya existen antecedentes del arribo de otras organizaciones delictuales al país, como el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

Luego que esta semana la comisión investigadora sobre criminalidad en la Macrozona Norte acordara realizar una sesión secreta para abordar la eventual presencia de Las Maras salvadoreñas en Chile, sobre todo considerando que la Asociación Nacional de Fiscales aseguró que en noviembre del año pasado le advirtieron al Gobierno sobre la llegada de esa banda al país, los diputados de la  que integran dicha instancia, Juan Manuel Fuenzalida y Renzo Trisotti, emplazaron al Gobierno a “no seguir escondiendo la información” y a transparentar cuáles son los grupos que se han insertado durante el último tiempo en el territorio y en qué regiones tienen una mayor presencia.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas -quienes se han especializado en crimen organizado durante el último año- advirtieron que, según la última información que manejan, no sólo Las Maras habrían arribado al país, sino que también otro tipo de organizaciones criminales de mayor peligrosidad en el continente, como el Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

Por lo mismo, y tras acusar que el Gobierno “ha preferido bajarle el perfil a esta grave situación”, tomando en cuenta que la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó la presencia de Las Maras en Chile, Fuenzalida y Trisotti insistieron en que “el Ejecutivo tiene la obligación de transparentar la situación que estamos viviendo, aunque eso implique reconocer que el escenario es grave”.

“La situación en materia de crimen organizado transnacional es realmente preocupante y estamos llegando a límites nunca antes vistos en nuestro país. Pero lamentablemente, hemos tenido que recurrir a comisiones investigadores para enterarnos de la existencia de nuevas organizaciones que estarían operando en Chile. Y pese a que se ha señalado que las autoridades manejan esa información desde el año pasado, el Gobierno se ha empecinado en negar su existencia y en bajarle el perfil, lo que es absolutamente injustificable”, cuestionaron los diputados.

En esa línea, Fuenzalida y Trisotti agregaron que el Ejecutivo “tiene el deber con los chilenos de transparentar la situación que estamos viviendo”, reiterando que “por más que implique reconocer un grave escenario en materia de crimen organizado, nuestro país se merece saber qué organizaciones criminales están operando en Chile, en qué regiones tienen una mayor presencia y cuáles van a ser las políticas que impulsará el Gobierno para poder combatirlas y desterrarlas”.

“En el Congreso existe una voluntad transversal de trabajar por una agenda de seguridad, pero para avanzar en aquello es indispensable tener toda la información sobre la mesa y que el Gobierno no la siga escondiendo bajo la alfombra. Por eso esperamos que reaccionen y transparenten la información que manejan, porque estamos llegando a una situación extremadamente crítica”, señalaron los diputados de la UDI, quienes adelantaron que en los próximos días presentarán cuatro proyectos de ley -uno de ellos una reforma constitucional- para combatir el crimen organizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre